|19/04/21 07:48 AM

Fuerte reclamo del sector ruralista por los perjuicios a las economías regionales

En un comunicado, entidades que conforman la mesa del enlace de la producción agraria mostraron rechazo por las nuevas medidas del Gobierno, principalmente por la reinstauración del Registro de Exportaciones

19 de abril, 2021 - 07:48

Si algo le faltaba al duro momento que vive el país ante la fuerte embestida de la segunda ola de la pandemia del COVID-19, era un conflicto entre el campo y el Gobierno nacional. Algo que surge por los exorbitantes precios que en forma sostenida y en crecimiento tienen los productos cárnicos en góndolas de supermercados y carnicerías.

El contundente comunicado firmado por las cuatro entidades que conforman la mesa del enlace de la producción agraria le advierte a la actual administración nacional que el incontrolable proceso inflacionario no parte precisamente de las deterioradas economías regionales, como las de Cuyo, por ejemplo. 

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), expresaron a través del documento “su más absoluto rechazo a la reinstauración del Registro de Exportaciones, en este caso para la carne, y demás medidas intervencionistas anunciadas. Instrumentos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”. 

Para las entidades hay una fuerte equivocación del Gobierno, cuando señalan: “Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno”.

Y, agregan inmediatamente: “La inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos. La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz”

 

La economía de Cuyo sufre los equívocos de las políticas económicas que aplica el Gobierno nacional

El Ciudadano profundizó el análisis de la mesa de enlace con el representante en Cuyo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, quien al preguntarle sobre la reacción del campo a las medidas que tomó la administración Fernández en los últimos días, respondió: “Mire, las medidas anunciadas por el Gobierno nacional acerca de los controles y las limitaciones que les colocarán a las exportaciones de carnes y a los precios, implican volver a ensañarse con el campo y sus productores como ya lo hicieron hace algunos años".

 

—Pero, ¡la gente no puede comprar un producto que está por las nubes!

—Es cierto, pero hay que aclarar que la consecuencia de la inflación sobre los precios no está generada por los productores. Eso, lamentablemente, es una fácil versión que ha llegado a la gente, que nos mira hasta con desprecio y nosotros no tenemos la vaca atada, buscando un juego de palabras que destape por dónde pasa realmente el tema.

 

—¿Por dónde pasa?

—Lo primero que hay que decirle al público consumidor, que los productores no son formadores de precios. Que, esta cuestión pasa por una cadena que está muy agobiada por la carga impositiva y un gasto público estatal que no disminuye, que crece cada vez más.

 

—¿Cómo es eso?

—Ese gasto público para sostenerlo hay que hacer fuerte emisión y la emisión genera inflación. El aumento del precio de los productos es consecuencia de esa emisión y de que la producción se tiene que cubrir de la inflación, eso es un círculo vicioso”.

 

—Por lo visto, algo que perjudica a las puntas de un producto, quienes lo producen y a la gente que lo quiere consumir.

—Es como usted lo dice, se cubren de la inflación aumenta todo y eso va a precios. Está claro que hay que reducir el gasto, si éste no se reduce no hay forma de generar una solución positiva hacia los tiempos productivos y económicos que vienen para el país.

 

—¿Por eso, la advertencia de la mesa de enlace al gobierno nacional?

—Sí, creo que la Mesa de Enlace está bien conceptuada en lo que está diciendo y no creo que esta gente que gobierna la Argentina cambie de argumentos. Y esto lo afirmamos todos los productores con la autoridad que nos da el trabajar la tierra y toda la producción agropecuaria, aportando a la gente sus alimentos. Quienes gobiernan solo han demostrado ineficacia e incapacidad muy grande, con ciertas señales de perversidad y animosidad sobre la producción agraria. Algo similar con el resto de la economía del país, por lo que solo espero que estas zozobras y esta odisea que vivimos todos los que trabajamos, pase rápido.

 

—¿Lo entenderán sus interlocutores?

—No sé si lo entenderán solo espero que les llegue lo que piensa el campo, como asegura la parte final del documento de las entidades agrarias: en momentos en los que los productores necesitamos reglas de juego claras, para poder seguir nuestra actividad, para que los argentinos y el mundo cuenten con los alimentos que producimos, alarma que el Gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos. Y esa situación está atravesada por la pandemia y por los problemas.