|30/12/21 04:27 PM

Fuego en la Patagonia: el humo llegó a la superficie del sur mendocino

Autoridades del gobierno de Mendoza advirtieron que el humo llegará a los demás departamentos en los próximos días

Por Redacción

30 de diciembre, 2021 - 16:35

A tres semanas del inicio de extensos incendios forestales que afectan a territorios de Neuquén y La Pampa, el Gobierno de Mendoza informó este jueves que el humo proveniente de los bosques patagónicos empieza a divisarse en el sur de la provincia. Según indica el parte difundido cerca del mediodía, la situación podría percibirse en los próximos días en el resto de los departamentos.

"Dadas las condiciones de viento Sur/Sur-Este, ya se comienza a percibir la presencia de humo en superficie, proveniente de las vecinas Provincias. Ésta situación podría percibirse durante la jornada y próximos días en el resto de los Departamentos".

El esparcimiento del humo ha provocado problemas de circulación en la ruta 40 y aledañas debido a la pérdida de visibilidad, lo que llevó a personal de la Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro a realizar cortes y controles en distintos puntos en esa vía principal.

La preocupación por la delicada situación ambiental del Sur argentino se acrecienta a medida que los focos de incendio detectados en los lagos Martin Steffen se extienden sin control ni direccionamiento. Para el 30 de diciembre, se estima que el fuego ya arrasó con más de 4.000 hectáreas en cuatro provincias de la Patagonia, por lo cual cientos de brigadistas trabajan incansablemente sobre las llamas.

Si bien otros focos importantes como los de Aluminé y La Comarca ya están relativamente controlados por los trabajos en la zona, la enorme pérdida de bosque nativo y biodiversidad son irreversibles a este punto.