|20/03/21 09:08 PM

FinEs 2021: el plan para terminar los estudios primarios y secundarios

El Gobierno relanzó el Plan FinEs 2021 y ya están las inscripciones abiertas. A quiénes está dirigido y cómo hacer el trámite de inscripción

20 de marzo, 2021 - 21:08

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó las inscripciones para el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs) 2021, dedicado a todas aquellas personas que necesitan rendir materias adeudadas o cursar los estudios primarios y/o secundarios completos.

El titular de la cartera, Nicolás Trotta, dijo al respecto que se trata de una nueva etapa en la que "el desafío es recuperar experiencias y saberes acumulados". De esta manera, el nuevo Plan FinEs es "inclusivo, relevante y contemporáneo" y tiene el objetivo de garantizar el derecho a la educación, según afirmó el ministro.

En esta nota de El Ciudadano te contamos todo lo que necesitás saber sobre el plan, cómo funciona y cómo inscribirte.

De qué se trata y cómo funciona

El Plan FinEs 2021 tiene el objetivo de que todas las personas que lo necesiten, puedan terminar sus estudios. En ese sentido, pueden rendir materias adeudadas o cursar los estudios primarios o secundarios de completos, de principio a fin. Una novedad del programa es que se puede hacer de forma semi presencial, en la sede más cercana al domicilio y en un horario que se conveniente para cada persona.

Así, presenta tres líneas:

  • FinEs deudores de materias
  • FinEs trayecto primario
  • FinEs trayecto secundario

Quiénes son los destinatarios de FinEs 2021

Está dirigido a adultos y jóvenes mayores de 18 años que cursan o cursaron el último año del nivel secundario y adeudan materias, es decir que aún no tienen el título (hasta diciembre de 2015) y para todas aquellas personas que no hayan iniciado o finalizado el nivel primario o secundario.

Las nuevas líneas de trabajo de FinEs

De acuerdo al comunicado de la página oficial del Gobierno de la Nación, el plan tiene como novedad el "fortalecimiento de las dimensiones pedagógicas, técnicas y de gestión administrativa" e incluye distintas líneas de trabajo como la revisión y ampliación curricular, el diseño e implementación de un sistema digital para la inscripción, titulación y circulación de documentación, la ampliación de las comisiones con aulas virtuales; entre otros.

La inscripción

Pueden ser parte de este plan las personas mayores de 18 años que tengan las condiciones educativas antes mencionadas.

Quiénes deben realizar la preinscripción

Deben realizar la preinscripción todos los ingresantes al FinEs 2021 y cursantes de años anteriores, de todo el país y para las tres líneas de acción (cursado primario, secundario y deudores de materias).

Qué documentación presentar

Para ser parte del plan y poder completar la inscripción, los interesados deberán presentar:

  • Partida de nacimiento
  • Fotocopia del DNI
  • Constancia de CUIL, que se puede tramitar en la página web de ANSES
  • Certificado de estudios de la institución en la que estudiaba (tanto para nivel primario como secundario) en caso de haber iniciado los estudios en algún momento.

Cómo hacer el trámite

El trámite se empieza de manera online a través del apartado del Ministerio de Educación del Gobierno, al que podés acceder haciendo click acá. En primer lugar, la persona interesada debe elegir la línea que necesita (primario, secundario o materias adeudadas).

Luego tendrá que realizar la preinscripción a la que podrá acceder con el enlace presente en la página. También podés acceder de forma directa haciendo click acá.

Para terminar el trámite, cada persona deberá ponerse en contacto con el referente FinEs o de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de acuerdo al domicilio, quien indicará cuál es la sede o escuela más cercana al domicilio para poder realizar los estudios en dicha sede. Allí tendrá que presentar la documentación mencionada.

Consultá la sede que te corresponde

Existen diferentes sedes para cada provincia del país. En el caso de Mendoza, por ejemplo, los interesados pueden llamar al (0261) 4492795 o mandar mail a [email protected] para recibir la información. Consultá la sede que te corresponde haciendo click acá.

En el caso de haber iniciado los estudios en escuelas técnicas, o si se adeudan materias de este tipo de escuelas, se puede concluir con el Plan FinEs TEC. Además, para cualquier duda o inconveniente está habilitado el teléfono  0800-333-2532 y el mail [email protected].