|08/01/21 02:21 PM

Finalmente Nación no estableció un toque de queda para las provincias

Los gobernadores decidirán que restricciones tomar si los contagios exceden los números demarcados en la fórmula que gestaron en 'La Rosada'

Por Redacción

08 de enero, 2021 - 18:37

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, brindaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada, anticipando los detalles que fueron publicados en un decreto a través del Boletín Oficial y en el que el Gobierno fijó su postura ante el aumento exponencial de contagios en algunas zonas de la Argentina.

Una de las grandes dudas a tener en cuenta era si las restricciones se iban a imponer desde Casa Rosada o iban a quedar a criterio de cada gobernador, teniendo en cuenta el desarrollo de epidemiológico de los distritos de las provincias que comandan. Finalmente se confirmó esto último por boca de las citadas autoridades nacionales en el mediodía de este viernes.

Los parámetros sanitaros que si fijo el gobierno nacional y que deberán tener en cuenta los gobernadores para tomas medidas, son:

  • Razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
  • Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero argumentó en la conferencia de prensa que “el número de contagios que empezaba a aumentar se daba a partir de las actividades nocturnas” y en cuanto a las zonas que más han aumentado los contagios, especificó: “en Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba”.

"Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", dijo Cafiero.

Las medidas deben ser adoptadas por “las autoridades provinciales y locales” para que puedan avanzar en la restricción de “la circulación y las actividades nocturnas", ratificó el Jefe de Gabinete.