|22/08/22 08:23 AM

Finalizan este lunes los alegatos contra CFK por la causa Obra Pública

El fiscal Diego Luciani termina la exposición de pruebas contra la vicepresidenta, y podrían solicitar entre 10 y 12 años de prisión

Por Redacción

22 de agosto, 2022 - 08:23

Este lunes llegan a su fin las jornadas de alegatos que el fiscal Diego Luciani presenta en el juicio oral de la causa Vialidad. En este proceso se acusa a la vicepresidena Cristina Kirchner, a un grupo de exfuncionarios y el empresario Lázaro Báez por el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz hacia el Grupo Austral. 

Se espera que, una vez que Luciani exponga los pedidos de condenas, el Tribunal Oral Federal 2 podría dictar un cuarto intermedio de diez días hábiles para que los abogados de los 13 acusados puedan preparar los alegatos.

En la audiencia anterior a la del lunes, Luciani expuso pruebas que demostrarían la existencia de una asociación ilícita, con el objetivo principal de sustraer fondos públicos. Al mismo tiempo, explicaban allí por qué se considera a Cristina Kirchner como la jefa del grupo.

El fiscal dijo que "la persona que se revela como jefa de la asociación ilícita es Cristina Fernández, quien se desempeñó como presidenta de la Nación”. Apuntó también contra Lázaro Báez, Julio de Vido, José López y Nelson Periotti, como organizadores de dicha asociación.

"El corrupto persigue a quien lo contradiga", había dicho Luciani, parafraseando los dichos que el papa Francisco en 2014. A continuación, tomó la palabra el fiscal Sergio Mola, quien hizo alusión a las acusaciones de que todos los alegatos eran parte de un lawfare: "Tal construcción jurídica no existe".

Qué se espera luego de los alegatos

Las pruebas que la fiscalía viene presentando en estas jornadas sirven de escenario para que Luciani pida una fuerte condena para Cristina Kirchner, Báez, y el resto de los exfuncionarios acusados del hecho.

No se adelantó la cantidad de años que reclama el fiscal, pero se estima que podrían ser entre 10 y 12 años. Además, consideran probable que se pida la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos para Cristina, además del decomiso de sus bienes hasta cubrir el monto del perjuicio al Estado.

En el caso de que recaiga una condena contra la expresidenta, veredicto que llegaría a conocerse a fin de año, la pena se volverá efectiva si el fallo queda firme tras una revisión de la Corte Suprema. Este último proceso podría llevar algunos años de espera.