|18/06/21 02:26 PM

Fin de semana largo: ¿por qué es feriado el lunes 21 de junio?

Se trata de los días sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de junio, que por disposición del Ejecutivo nacional, se combinaron dos conmemoraciones 

Por Redacción

18 de junio, 2021 - 14:38

Los argentinos tenemos por delante un fin de semana largo, gracias a dos feriados nacionales, uno inamovible y otro trasladable.

El primero de ellos corresponde al domingo 20 de junio y conmemora el Día de la Bandera, en homenaje al fallecimiento del General Manuel Belgrano.

El segundo, es la rememoración del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que si bien ocurrió un 17 de junio, este año tocará honrarlo el 21.

El Ejecutivo nacional ordenó las piezas en el calendario oficial de manera tal que coincidieron con los festejos por el Día del Padre.

 

Día de la Bandera

Se celebra cada año en Argentina el 20 de junio, en memoria de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto Ortiz.

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Se conmemora cada 17 de junio, a 200 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.

El "general gaucho" salteño, al mando de los “infernales” -tropa conformada por gauchos y paisanos-, participó en la gesta libertadora resistiendo la ofensiva realista.

Su defensa en el Norte fueron elementos claves en las luchas por la independencia, que coordinaron junto a Belgrano y San Martín.

Güemes fue uno de los primeros próceres de nuestra patria, por eso desde 1999 se estableció esta fecha en su honor.