|17/03/21 02:29 PM

Fernández sobre la negociación con el FMI: "Mi urgencia son los que no tienen casa"

El Presidente se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, durante un acto de entrega de viviendas 

Por Redacción

17 de marzo, 2021 - 17:57

El Presidente encabezó en horas del mediodía de este miércoles en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el acto de firma de un convenio con la CGT y la CTA para hacer la entrega de 1.200 viviendas en el marco del programa Procrear II.

Por medio del mismo, se asignan 1.200 casas que estarán situadas de la siguiente forma: Ciudad de Buenos Aires (791), y en Ezeiza (202), La Matanza (92), San Miguel (58), San Nicolás (27), Lincoln (13), Canning (12), Bahía Blanca (4) y Tandil (1).

“Tener un techo es un derecho humano y tenemos que preservarlo y garantizarlo”, expresó Fernández.

“Le agradezco a todos los compañeros dirigentes sindicales por el compromiso que han asumido con nosotros de que estas casas le lleguen a gente de trabajo y fundamentalmente a los que más lo necesitan”, remarcó en otro momento del discurso que dio.

Alberto Fernández explicó que el plan “cuesta USD$10 mil millones en términos actuales” y que “es la cuarta parte de la deuda que otros tomaron con el FMI”.

En compañía del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el Presidente destacó: “Estamos empeñados que, cuando el 2023 llegue, podamos cumplir el objetivo de construir casas para 260 mil familias en todo el país”.

En su discurso no obvió el tema de la negociación pendiente con el FMI para reestructurar millones y millones de dólares que el país adeuda al organismo económico. “Cuando me apuran para renegociar con el Fondo yo les dijo que mi urgencia son los que no tienen casa, los que no tienen techo, los que no tienen trabajo, son los que han caído en el pozo de la pobreza, esa es mi mayor urgencia”, dijo.

El ministro Ferraresi señaló que “entre el Estado y los gremios, vamos a articular esta política” para “empezar a dar vuelta la página con respecto al tema de vivienda para los trabajadores”.

“Vinimos a poner la política de vivienda como política de Estado que en el tiempo se consolide y que cada trabajador tenga derecho a tenerla”, remarcó.

El objetivo del acuerdo que firmaron el Gobierno nacional con las centrales obreras es facilitar el acceso a la casa propia y promover la participación de los sindicatos en su asignación.

Ferraresi firmó el convenio de adhesión al Programa Procrear II - Cogestión local con sindicatos con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el secretario general Adjunto de la CTA, Daniel Catalano.

La asignación de viviendas, se dará respetando criterios relacionados con  la perspectiva de género, la composición de los hogares, la inclusión de adultos y adultas mayores, los segmentos de ingresos, el personal de salud, la condición de discapacidad en el grupo familiar, y a los veteranos de Malvinas, entre otros.

Esto se suma a la aplicación de una nueva fórmula, denominada Hog.Ar, para la actualización de capital de los créditos hipotecarios que se basa en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec, lo que promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito.

A su vez, cuando se produzcan mejoras del salario real, la actualización por variación del CVS no podrá superar en un dos por ciento a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que será el tope de referencia.

Del acto también participaron, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.