|11/06/21 08:56 AM

Fernández prepara un nuevo de DNU: las medidas que analizan

El proyecto de ley de emergencia COVID, no llegó a tiempo y el Ejecutivo prepara un nuevo escrito que verá la luz a partir de mañana. No descartan que vuelva el confinamiento estricto en invierno

Por Redacción

11 de junio, 2021 - 10:33

 

Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el presidente Alberto Fernández semanas atrás y que estableció nueve días de confinamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

No todos los gobernadores acataron el 100% de la letra del DNU en la aplicación que hicieron de las normativas, hacia las provincias que comandan. Este asunto sigue siendo una “piedra en el zapato” para el Ejecutivo nacional que espera que pronto se apruebe en el Congreso, la ley de emergencia COVID o también llamada “ley pandemia” y que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones para ser próximamente tratada en las “tablas”.

La ley pandemia, establece la división del país en cuatro categorías y de acuerdo con los riesgos sanitarios que implica la circulación e impacto del coronavirus: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

El oficialismo no consiguió a tiempo el aval para que el proyecto de emergencia COVID sea ley y por eso, Fernández trabaja en un nuevo DNU que verá la luz desde las 00 de este sábado.

Según adelantó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "el DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión".

La nueva normativa del Ejecutivo se extenderá por el plazo de dos semanas.

Tanto Cafiero como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estuvieron reunidos en las últimas horas con representantes de CABA y de la provincia de Buenos Aires pero también con un comité de expertos epidemiológicos que asesoran al presidente. El objetivo fue analizar los pasos a seguir en la letra que tendrá el nuevo DNU.

Cafiero y Vizzotti se reunieron con el comité de epidemiólogos expertos

Los científicos calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”, lo que es visto como una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron “separar” esa instancia en “períodos más cortos”.

En cuánto a la modificación de medidas, primó la visión de que se mantenga todo igual, es de decir que sigan “medidas similares” a las actuales en los sitios nacionales en los que rige la alarma epidemiológica, la más grave de las categorías para encasillar a un región “x” que está siendo duramente golpeada por el COVID-19.

La comitiva de científicos que acompaña a Fernández y que se reunió con Cafiero y Vizzotti, defendió que el plan del denominado “semáforo epidemiológico” pero apelaron a que haya más controles por parte de las jurisdicciones.

 

¿Regresa el confinamiento estricto?

A raíz del diálogo que surgió con los expertos, las autoridades nacionales esperan que haya resultados favorables -en lo que a números respecta- si hablamos de los nueve días de confinamiento estricto que hubo en todo el territorio. En línea con esa visión y esperando la aprobación de la “ley pandemia”, es que desde el Gobierno nacional no descartan que más adelante lleguen medidas similares y aplicadas por un corto período de tiempo.

Desde el Ejecutivo no niegan en absoluto que en invierno, se aprovechen las semanas cortas con feriados para aplicar confinamientos estrictos si la situación lo requiere.

También remarcaron que después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas "fueron eficaces" para bajar los casos en todo el país con excepción de Córdoba, que "explotó".

Desde Nación están especialmente preocupados por la situación sanitaria en provincias como Córdoba, Jujuy y Chaco.