|13/05/21 07:47 AM

Fernández mantuvo un breve encuentro con el papa en el Vaticano

Cumpliendo con la agenda de su gira presidencial, el presidente argentino visitó al Sumo Pontífice. El tema de la deuda externa argentina, fue el principal punto de diálogo entre ambos líderes

Por Redacción

13 de mayo, 2021 - 09:37

 

Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, como lo había planeado previamente en la agenda de viaje que emprendió por el Viejo Continente y en busca de apoyo para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, organismos a los que la Argentina les debe millones de dólares, extiendan facilidades de pago y prórrogas para evitar caer en un default.

El mandatario nacional arribó a las 4:50 hora argentina (9:50 hora de Roma) al Vaticano, fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y luego trasladado ante el papa.

La reunión entre el presidente argentino y el Sumo Pontífice,  tuvo lugar en la Santa Sede en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo" y se extendió durante 30 minutos.

Luego del encuentro a solas entre Francisco y Fernández, se procedió a posar para la foto oficial y el pontífice saludó a los miembros de la comitiva del presidente, al tiempo que intercambiaron regalos. Todo se extendió hasta las 10:35 (hora de Roma).

Fue el primer encuentro entre ambos líderes tras la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina, ley que la Iglesia rechaza de plano.

 

Lo que se sabe de la charla entre el papa y Alberto Fernández:

A través de un comunicado oficial del Vaticano, se informó cuáles fueron los temas que motivaron el encuentro: "Nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que ha tenido la Iglesia Católica. Finalmente, se plantearon algunas cuestiones regionales e internacionales".

Francisco ya había recibido al mandatario en enero 2020. Aquella reunión duró 44 minutos.

Acompañaron al presidente argentino, además de su pareja Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía Martín Guzmán, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, el secretario de Culto Guillermo Oliveri y el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi.

El breve encuentro entre Fernández y el papa en el Vaticano, forma parte de la cuarta y última escala que hace el mandatario en Europa antes de regresar al país. Fernández estuvo en Portugal, España y Francia.