|22/09/20 07:53 AM

Fernández debuta ante la ONU y da su primer mensaje: los detalles del discurso

El organismo cumple 75 años desde su creación. Por primera vez y a causa de la pandemia, se canceló la cita diplomática de mandatarios y será llevado a cabo de forma virtual

Por Redacción

22 de septiembre, 2020 - 09:15

 

Este martes el presidente Alberto Fernández pronunciará su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará de forma virtual por la pandemia de coronavirus.

Será esta la primera participación que tendrá el mandatario en una reunión de la ONU, desde que asumió su cargo al frente del Ejecutivo.

Según precisaron fuentes, Fernández será el décimo orador que tendrá el encuentro que consiste en una jornada de deliberaciones entre mandatarios de diversos países del globo y que conforman el importante organismo internacional.

La ONU celebra por su parte en esta ocasión, los 75 años de su creación en 1945.

Por primera vez la ONU debió cancelar la cita diplomática que se realiza anualmente el tercer martes del mes de septiembre en su sede de Nueva York, y sin la presencia física de los jefes de Estado y de Gobierno que integran el organismo, aunque concurrirán sus delegados a la Sala de la Asamblea.

Se espera que el mensaje de Alberto Fernández, sea transmitido en vivo en la Sala de la Asamblea entre las 18 y las 19 (hora de la Argentina).

También enviarán su mensaje de forma grabada y para ajustarse a las disposiciones de seguridad sugeridas por la ONU, los presidentes de países latinoamericanos como: México, Colombia, Uruguay y Perú.

 

Los detalles del discurso de Fernández ante la ONU

  • Según fuentes oficiales el video en el que hablará el presidente argentino durará alrededor de 15 minutos.
  • Reivindicará el diálogo y la cooperación entre países para superar la pandemia.
  • Resaltará la prédica del papa Francisco para recrear un multilateralismo de países basado en la solidaridad.
  • Destacará el acuerdo alcanzado entre Argentina y los acreedores por la deuda externa.
  • Denunciará el endeudamiento externo con "fines especulativos".
  • Reafirmará los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes (ocupadas por Reino Unido desde hace 187 años).