|09/06/21 01:10 PM

Fernández: "Argentina y España tienen una oportunidad única"

El presidente argentino recibió a su par español Pedro Sánchez, el primer mandatario extranjero en visitar el país desde su asunción. 

Por Redacción

09 de junio, 2021 - 14:18

 

El Museo del Bicentenario de la Casa Rosada fue el escenario en el que el presidente argentino Alberto Fernández y su par español, Pedro Sánchez tuvieron una reunión de trabajo con una veintena de empresarios españoles y argentinos.

En un mensaje hacia los presentes el mandatario nacional destacó que la Argentina y España tienen una "oportunidad única para entenderse y poder avanzar en las relaciones bilaterales"; y destacó que las empresas españolas "tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo" en el país.

El presidente argentino llamó a hacer "aún más sólidos" los vínculos y "mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico".

Durante el acto, el presidente recordó que España apoya a la Argentina en el proceso de restructuración de la deuda soberana con el FMI y el Club de París.

Al respecto, Fernández enfatizó: "Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda".

“Siempre estaremos al lado de Argentina”, dijo Sánchez.

El pasado 26 de mayo, el jefe de Gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022, que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina.

Sánchez por su parte destacó la “enorme gratitud” del Gobierno argentino para con la sociedad española en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus y transmitió un “mensaje de empatía, compromiso y cariño a la sociedad argentina que sufre ahora el embate de esta calamidad”.

Ambos líderes tuvieron un encuentro privado que duró 45 minutos, antes de formar parte de la actividad en el Museo del Bicentenario.

“Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda”, remarcó por su parte Alberto Fernández.

 

Las comitivas que formaron parte del acto

Por el gobierno de la Argentina participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.

En representación del gobierno español estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vazquez; la secretaria de Internacional y Cooperación,  Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Angel Marfull Robledo.

 

Asociación estratégica entre el reino de España y la República Argentina: plan de acción 2021-2023

Recordando el Plan de Asociación Estratégica (PAE), del 15 de octubre de 2005 y los Planes de Acción de febrero de 2009, junio de 2011 y febrero de 2017 que le siguieron, el Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el Presidente de la República Argentina, D. Alberto Fernández, tomando en consideración  las múltiples afinidades que comparten España y Argentina y sus respectivos gobiernos, han acordado lanzar mediante este Plan de Acción 2021-2023 una nueva etapa de cooperación reforzada entre los dos países.

El objetivo central de este documento es identificar propuestas conjuntas de acción dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y sus graves consecuencias económicas y sociales, a fin de asegurar una recuperación post-COVID-19 inclusiva y sostenible. La cooperación multisectorial entre ambos países debe impulsar una salida a la crisis que refuerce el multilateralismo, la democracia, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la igualdad de género, poniendo especial énfasis en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la inclusión social y contribuyendo a la protección del medio ambiente y la transformación digital.