|29/11/21 05:05 PM

Fake news: advierten que el Banco Central hará un "corralito encubierto"

Un mensaje viral asegura que la entidad bancaria confiscará a los argentinos sus ahorros en dólares. Por qué es falso y cómo evitar su difusión 

Por Redacción

29 de noviembre, 2021 - 17:13

Un anuncio falso que circula por chats de WhatsApp está sembrando la incertidumbre por anunciar una disposición inexistente del Banco Central. Debido al contenido de esta supuesta información, este lunes la entidad bancaria debió emitir un comunicado desmintiendo que fuera a implementar un "corralito encubierto", como figura en el texto viralizado en estos días.

"Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA" reza el mensaje, que habla de un "corralito encubierto" atribuye esta desinformación al Comunicado A7405 y A7407.

Dicha resolución, efectivamente publicada por el Banco Central el jueves pasado, no hace ninguna referencia a que esa institución pueda o pretenda retener los depósitos de los ahorristas. En efecto, a través de la Comunicación A 7405, el BCRA dispuso que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.

En medio de la polémica suscitada por el mensaje viral, el Banco Central publicó un comunicado negando la veracidad de lo expuesto en su página web y en la cuenta oficial de Twitter.

El impacto de la desinformación

El mensaje con información falsa sobre la medida del Banco Central se viralizó, paradójicamente, a un día de que se cumplan 20 años desde que el entonces presidente Fernando de la Rúa y su ministro de Economía Domingo Cavallo decidieran la creación del "corralito", que días después (el lunes 3 de diciembre de 2001) impediría a los dueños de depósitos en dólares retirar sus ahorros del sistema bancario.

Lo sucedido en aquel fin de año sigue teniendo un importante peso simbólico en lo que relacionado con Argentina y su constante inestabilidad económica, por lo que es más fácil que un mensaje de este tipo pueda incitar a las personas que ahorran en dólares a tomar medidas al respecto. Su difusión llegó, además, a días de que el Banco Central prohibiera la financiación en cuotas de viajes al exterior.

En cualquier caso es importante revisar la información que circula por los canales de comunicación cotidiana, y aún más cuando se trata de mensajes que provocan una respuesta emocional o de alerta sobre un tema sensible a quien los lee. Ante la duda, lo mejor es no seguir reenviando esta clase contenido para cortar con su propagación.