|26/12/20 08:26 PM

Extienden el plazo para presentar certificados de finalización secundaria

Por la pandemia, los alumnos podrán asistir a las universidades sin título definitivo hasta noviembre de 2021

Por Redacción

26 de diciembre, 2020 - 20:44

El Consejo Federal de Educación (CFE) junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) acordaron una medida para que todos los estudiantes puedan presentar el certificado analítico hasta noviembre del año que viene.

La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y arbitrar medios y recursos para fortalecer el inicio de sus trayectorias en el ámbito superior. Además, se les solicitará a las instituciones de la educación superior habilitar la inscripción de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre", dice el comunicado difundido por el Ministerio de Educación de la Nación.

La asamblea estuvo encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y se llevó a cabo mediante una videoconferencia. Tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con CIN y el CRUP para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.

“La escuela se defiende a partir de los acuerdos y procesos de inversión prioritaria. Los argentinos y argentinas que estamos aquí trabajamos intensamente para garantizar el derecho a la educación durante 2020 y estamos profundamente comprometidos para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021”, expresó Trotta.

La subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, presentó a su vez,  los acuerdos interinstitucionales entre las jurisdicciones y las instituciones de educación superior públicas y privadas, para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021 y evitar que se superpongan las actividades propias del inicio de las carreras con las actividades escolares de cierre del nivel secundario.

Se recomienda a las universidades nacionales, provinciales y a las universidades e institutos universitarios privados que permitan la extensión hasta noviembre de 2021 del plazo formal de presentación de los certificados definitivos de estudios secundarios y que los ingresantes a primer año de las carreras de pregrado y grado que no hayan completado la documentación de finalización de estudios secundarios, desarrollen sus actividades académicas de manera condicional hasta tanto se cumpla el requisito de la acreditación efectiva de estudios secundarios aprobados. 

Asimismo, se decidió avanzar y ampliar el Programa NEXOS, que busca acercar propuestas de educación superior a las y los estudiantes secundarios priorizando a las y los estudiantes de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, introdujo el documento marco para las prácticas profesionalizantes de tercer año de Instituciones de Formación Técnica Superior formadoras de enfermería, y la Resolución Nº 385/20, que ratifica el Programa Nacional de Formación en Enfermería.

En el actual contexto, 201 instituciones de formación superior en enfermería están adheridas al Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE). Con presencia en 15 provincias, el 98% de la matrícula ha recibido instancias de formación o capacitación y ha aumentado en un 45%; el egreso también registró una suba del 30%. El Programa asiste también a las instituciones adheridas, así como también colabora con las universidades nacionales que poseen licenciaturas en enfermería. A través del Programa Progresar, se entregaron 40.000 becas, aproximadamente uno de cada tres estudiantes superiores de enfermería poseen una Beca Progresar PRONAFE, y se avanzó en el uso de simulación como práctica educativa para la enfermería.

Asimismo, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, participó del encuentro para anunciar la impresión de 50.000 ejemplares del nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina, que será distribuido en las escuelas del país y será acompañado de un cuadernillo de capacitación docente. Filmus sostuvo: “La Plataforma Continental Argentina tiene el doble de extensión que la Argentina continental. Es decir, nuestro territorio es dos veces más grande en el suelo marítimo que en el continente. Por eso, es importante institucionalizar la visión de la Argentina en toda su extensión y las enormes riquezas que pertenecen a los argentinos y las argentinas”.