|15/02/21 01:51 PM

Exigen capacitación para que no se violen más derechos

Los casos de femicidios aumentaron al igual que los cargos en el Estado argentino bajo el lema de #NiUnaMenos

15 de febrero, 2021 - 14:05

Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años, brutalmente asesinada que dio origen al movimiento #NiUnaMenos, cuando corría el año 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Micaela García, la joven entrerriana que fue violada y asesinada en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Úrsula Bahilo, la joven que fue asesinada brutalmente de varias puñaladas, que hace unos días conmocionó al país, durante presidencia de Alberto Fernández.

 

 

Todos los días muere una mujer asesinada en un contexto de violencia de género.

Todos los días tenemos un femicidio.

Desde 2009 tenemos la Ley 26.485, conocida como ley de violencia de género, la que ordenaba y sigue ordenando capacitar y capacitarse, pero que necesitó en 2019 de otra ley, Ley Micaela, que ordena cumplir con aquella ley.

Tres femicidios, tres jóvenes muertas en un contexto de violencia de género que movilizaron a la sociedad.

 

 

Tres jóvenes que esperan que la sociedad tome en serio esta lucha.

Tres administraciones, tres presidentes que no pudieron cambiar esta historia.

“Cada uno hizo su biri biri, pan y circo, pero de leer la ley y las convenciones internacionales, nada. Con cada una de las víctimas se hizo política, cada uno llevando agua para su molino. Todos se tomaron fotos pregonando la defensa del derecho de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, pero todavía vemos como se producen femicidios que podrían haberse evitado”, reclamó por enésima vez la abogada Carolina jacky.

Casi espantada la letrada mendocina reflexionó que “cada una y todas estas mujeres muertas permitieron que nuestros políticos crearan institutos, oficinas, direcciones, subsecretarías y secretarias y hasta un Ministerio de la Nación. Nadie puede discutir que estas muertes sirvieron para dar más empleo público”.

 

 

Reconoció que “estas muertes permitieron dar trabajo a mucha militancia, como también darle un lugar al feminismo para que elaboren políticas, realicen proyectos y “campañas de concientización”.

Y marcó: “Así se crearon espacios para que las y los convencidos se sigan mirando el ombligo mientras las mujeres mueren en manos de femicidas y nuestras hijas, hijos y adolescentes sean abusados”.

“El Presidente Alberto Fernández anuncia la creación del Consejo Federal para el abordaje de femicidios. Para esto se tomó la foto con las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La infaltable foto que ante los femicidios se toman nuestros gobernantes”, ejemplificó.

 

 

Por otro lado, “la oposición, en la persona de Patricia Bulrich, recibió con honores al periodista que se burló del femicidio de Úrsula Bahillo, el youtuber y periodista cordobés Eduardo Prestofelippo (foto), conocido en sus redes sociales como El Presto, quien sufrió la suspensión de su cuenta de Twitter por cargar contra el feminismo burlándose del femicidio de Úrsula Bahillo”.

En este caso la dirigente política dijo: “Me alegra que haya jóvenes comunicadores que se animan a hablar y a manifestar sus ideas, sin ser políticamente correctos. La diversidad y el libre pensamiento hacen crecer a la democracia”.

Para Jacky lo que falta es capacitación, “las leyes están para ser cumplidas y nadie puede hacer declaraciones contra la ley, nadie puede ser felicitado por promover el odio y la discriminación. Vemos como se designan funcionarios y jueces. Deberíamos preguntarnos: ¿Se les toma examen sobre perspectiva y violencia de género?”.

 

 

“No existe esa materia en las universidades de Argentina, una charla no sirve, ni el cursado de un año alcanza para conocer a fondo esta materia”, se quejó.

 

Para muestra basta un botón

En este caso para la abogada el botón tiene nombre y apellido, “es un abogado de la provincia de Mendoza, el Dr. Ernesto Alejandro Lastra, quien también dio su opinión en la contestación de una demanda. Se trata de una demanda civil contra dos monjes del Cristo Orante, quienes también se encuentran imputados en sede penal, por el abuso sexual de un joven seminarista”.

“El Dr. Ernesto Alejandro Lastra en representación de estos monjes, y cumpliendo con su labor profesional, indiscutible, expresó su opinión sobre las Convenciones Internacionales y la Ley 26.485 que defiende los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Estos son los pasajes de su defensa que fueron contestados por el abogado Carlos Lombardi en representación de la víctima.

 

 

Refiriéndose a la defensa articulada por el Dr. Ernesto Alejandro Lastra, Lombardi dice: “… e) emite – insólitamente - una opinión personal referida al sistema patriarcal en el que la sociedad desarrolla su vida diaria – y que padecen mujeres, niños, niñas y adolescentes - porque “ya me hartaron las personas que alegan” el supuesto sistema, que “no existe”. 

La causa hace blanco en el caso de una víctima de abuso sexual que comenzó cuando este era menor y cuyo caso trascendió en todos los medios. 

En estos días la propia Iglesia Católica comunicó la condena sobre uno de estos monjes por parte del Tribunal Canónico.

Continúa diciendo el Dr. Carlos Lombardi (foto): “… Cuesta creer que personas formadas como los demandados (incluso, sus letrados), puedan exponer semejante monumento a la ignorancia y machismo”.

 

 

“Dicho de otro modo, para los demandados, el actor no era menor, le gustan las mujeres, es heterosexual, es un mentiroso, se enamoró de una monja, estuvo de novio con una chica durante parte del proceso penal y pudo decirles que no a los abusadores. Les faltó decir algo: ¡el actor es el culpable!”, dijo escandalizada Jacky.

“Inconcebible el grado de cinismo, violencia y liviandad de la defensa que se responde”, completó.

Así, el Dr. Carlos Lombardi le dedica un apartado especial al Dr. Ernesto Alejandro Lastra:

 

El patriarcado y a opinión personal del apoderado de los demandados

“Luego de los insultos al actor y los argumentos precarios referidos a los hechos y al derecho en que está entablado el presente proceso, nos encontramos con una opinión personal, la del apoderado de los monjes, referida a la inexistencia del sistema patriarcal que sufren mujeres, niños, niñas y adolescentes en nuestro país. Más allá del evidente problema de lectura comprensiva del que hace gala, ya que nunca entendió el sentido de lo expresado en la demanda, remitimos a la contestación al darnos vergüenza ajena transcribir el párrafo correspondiente”. 

Y finalmente Lombardi dice: “Sin perjuicio que consideramos que responder semejante dislate implicaría darle entidad a una grosera apología de la violencia machista, hay que destacar la ausencia de capacitación en violencia de género del letrado, como también que adhiere a los patrones socioculturales más recalcitrantes del machismo que es causa de la violencia existente, precisamente, los mismos que la ley indica que hay que erradicar. “… no se explica que ignore que en nuestro país asesinan una mujer cada 23 horas. “… Realmente penoso”                               

Según Jacky lo que falta es obligar a todas las universidades y a todas las casas de altos estudios a incluir en la curricula como materia obligatoria “Perspectiva y Violencia de Género”, la que deberá tener como mínimo un año de cursado.

“Para quien le harte este derecho y esta obligación, no solo no podrá acceder a cargos públicos, sino que deberá ser sancionado por promover el odio y la discriminación”, opinó.

Y cerró: “Sorprende que quienes así opinan tengan espacios en medios de comunicación para difundir ideas contrarias a la ley, cuando los propios medios de comunicación están obligados a difundir los principios de la Ley 26.485. No hay que crear más comisiones ni Consejo Federal, basta de biri biri, hay que cumplir con la ley".