|23/09/20 03:05 PM

Estudian un spray nasal que podría prevenir el coronavirus

El mismo ha sido estudiado por diferentes especialistas y los resultados han sido alentadores contra el virus

Por Redacción

23 de septiembre, 2020 - 15:05

Un grupo de investigadores encontraron resultados prometedores en un spray nasal que lograría prevenir el coronavirus.

Se trata de la carragenina, comúnmente utilizado para resfríos, la cual podría inhibir el desarrollo del SARS-CoV-2. Los especialistas del grupo de Investigación Respiratoria de la Fundación Pablo Cassará realizaron el estudio teniendo en cuenta que la cavidad nasal y la rinofaringe son los lugares en donde la enfermedad se replica mayormente por lo que aplicar esta metodología podría ayudar a combatir el COVID-19 de manera temprana.

Según lo informado, la idea es "probar la acción antiviral de tres formulaciones de aerosol nasal candidatas contra el SARS-CoV-2, y se observó que el compuesto iota-carragenano en concentraciones bajas inhibe la infección por SARS-CoV-2 en cultivos de células" manifestaron.

Además, agregaron que las concentraciones que se ubican in vitro contra este virus puede alcanzarse de manera fácil y rápida mediante la aplicación de aerosoles nasales que ya se comercializan en diferentes países. 

¿Qué es la carragenina y cómo actúa?

El carragenano (también llamada carragenina o más propiamente los carragenanos, dado que es una mezcla de varios polisacáridos formados por derivados de la galactosa) es un compuesto químico que se encuentra rellenando los huecos en la estructura de celulosa de las paredes celulares de algunas algas de varias familias de algas rojas. 

En la actualidad, su uso está muy difundido, no sólo en la industria alimentaria, sino también en la farmacéutica y la cosmética.

Hace ya más de seis décadas, estudios científicos empezaron también a poner a prueba con éxito las propiedades antivirales de la carragenina. Así, diferentes ensayos, in vitro y en modelos animales, probaron su capacidad de inhibir distintos virus con envoltura, como el virus de la influenza B, virus herpes tipos 1 y 2, virus de la inmunodeficiencia humana, del papiloma humano, influenza A H1N1, dengue, rinovirus, hepatitis A, enterovirus y algunos coronavirus.

La acción antiviral de la carragenina se debería a que este compuesto polimérico funcionaría como una barrera eléctrica que, gracias a su carga negativa, se uniría a las partículas virales, cuya envoltura contiene proteínas con carga positiva, impidiendo así que el virus se una a la superficie de las células y bloqueando su ingreso a las mismas. La carragenina puede también “capturar” las partículas virales que liberan las células que ya fueron infectadas.

El Director Clínico del proyecto de la Fundación Cassará, Juan Manuel Figueroa, explicó que en el centro de investigaciones "describimos que la carragenina impedía en cultivo de células respiratorias, que éstas fueran infectadas por el virus de la influenza y se inflamaran”.