|12/07/21 02:23 PM

Estudian extender el ciclo lectivo en la primaria y la secundaria

Debido al impacto de la pandemia en el sistema educativo, estudian cómo "robustecer las trayectorias educativas". Además, el ministro Trotta habló de la promoción automática y la vacunación en docentes y alumnos

Por Redacción

12 de julio, 2021 - 14:23

La pandemia de coronavirus impactó de lleno en el sistema educativo y este lunes el ministro de Educación Nicolás Trotta reconoció que analizan la extensión del ciclo lectivo para "robustecer las trayectorias educativas".

Debido a los cambios que hubo por la pérdida de la presencialidad en los colegios el año pasado y la irrupción de la virtualidad, con todos los problemas que esto conlleva, el ministro de Educación remarcó que miran de cerca lo que ocurrió en la provincia de Santa Fe: "Pensamos en la experiencia como la de Santa Fe, que quienes terminaban primario o secundario cursaron el mes de febrero", explicó en torno a la idea de extender la educación en los niveles primarios y secundarios.

En diálogo con El Destape, Trotta también habló de la campaña de vacunación en los estudiantes y el retorno de la “vieja normalidad”, es decir a la presencialidad absoluta en los centros educativos para el año próximo.

"La vacunación de los estudiantes es el factor subsiguiente que nos va a permitir tener la expectativa como la tenemos, de recuperar la presencialidad absoluta durante el 2022", explicó el ministro de Educación.

El ministro Trotta también destacó que luego del receso invernal, es decir en agosto, buscarán acentuar la presencialidad en los colegios de todo el país, "siempre que se sostengan las variables sanitarias epidemiológicas".

 

Sin promoción automática

El funcionario de la educación negó que vaya a funcionar la denominada promoción automática para alumnos que terminan el año y pasan inequívocamente de grado. Trotta dijo que "no va haber promoción escolar automática" este 2021. Sin embargo, metió de lleno en el tema al Consejo Federal de Educación que esta semana deberá reunirse.

“No hubo en 2020 (promoción automática) y menos en 2021", dijo el titular de la cartera educativa y remarcó que el objetivo es "garantizar los aprendizajes" de los estudiantes con situaciones heterogéneas.

Este lunes comenzaron las vacaciones de invierno en tres provincias: Mendoza, San Juan y Río Negro. En los otros distritos del país se irán escalonando en distintas etapas. El cronograma quedó confirmado por el Ministerio de Educación de la Nación.

"Nosotros en 2020 hicimos todo lo contrario a lo que podría implementarse como una promoción automática, porque no es que los chicos pasaron de grado como si no nos hubiese atravesado una pandemia", sostuvo el ministro.

"Tenemos que dejar en claro que los procesos de presencialidad y no presencialidad han sido muy diversos en los diversos territorios de Argentina y eso demanda abordajes diferentes", señaló el ministro de Educación.

 

Vacunación en docentes

"La proyección de vacunación de niños y adolescentes es la expectativa que tiene nuestro sistema educativo de cara a los últimos meses", explicó Trotta que además destacó que la campaña de vacunación en maestros ha avanzado mucho y que gran parte de los docentes en todo el país, ya cuentan con dos dosis aplicadas.

 

Fuente: Clarín y Télam.