|27/08/20 08:12 AM

Este jueves se debate la reforma judicial en el Senado de la Nación

La sesión especial tendrá lugar a partir de las 14 hs. En las afueras del Congreso se realizó un acampe con manifestantes opositores, al proyecto que se tratará de forma virtual debido a la pandemia 

Por Redacción

27 de agosto, 2020 - 09:04

En la Cámara Alta de la Nación, se debatirá este jueves, el proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo.

En una sesión especial, el oficialismo buscará obtener el dictamen de su reforma, que  fortalecer el fuero federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crea cámaras de apelaciones en las provincias.

La sesión especial fue convocada por los senadores Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y José Mayans (Formosa) y tendrá lugar a partir de las 14.

Hay que destacar que el proyecto original tuvo cambios, luego del debate y oposición por parte de los bloques opositores, Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal.

Aseguran que el debate de senadores y hasta que llegue la votación final, se extenderá incluso hasta la noche.

Además de la Reforma Judicial los senadores debatirán dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos, para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares.

Una sesión virtual

El ejercicio democrático se llevará adelante mediante una videoconferencia. ‘In situ’, es decir en la Cámara Alta, solo estarán presentes la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y las autoridades de la Cámara (la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau; el vice primero, Maurice Closs; y la vice segunda, Laura Rodríguez Machado).

Vigilia frente al Congreso

Manifestantes de la oposición, comenzaron vigilia frente al Congreso de la Nación. 

El acampe del 26A frente al Congreso. Gentileza: La Nación

El movimiento va a continuar durante la jornada de hoy y mientras dure el debate parlamentario.

CFK, le solicitó a  vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que sea levantado el vallado que el Gobierno de la Ciudad colocó en el perímetro del Congreso.

Finalmente el vallado fue levantado en un operativo conjunto entre Policía Federal y la Policía de la Ciudad.
 

Detalles del proyecto de Reforma Judicial

El proyecto que se tratará esta tarde dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ya fue debatido en varios plenarios de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

La reforma propuesta por el Gobierno nacional crea 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.

Además, contempla la creación de nuevas cámaras de apelaciones y sus respectivos distritos judiciales, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales.

Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, además de las audiencias públicas y se garantizará la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

De acuerdo al proyecto, la Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.