|31/01/23 10:40 PM

Estas son las medidas que tomará Sergio Massa con el campo

El ministro de Economía se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace y les informó los beneficios que se otorgarán a los afectaros por la emergencia hídrica

Por Redacción

31 de enero, 2023 - 22:40

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunieron con las autoridades de la Mesa de Enlace y les anunciaron el paquete de medidas para aliviar los efectos de la sequía. Del encuentro participaron, además, Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Guillermo Michel, titular de la Administración General de Aduanas (ANA); y Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación.

Una de las medidas principales será la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para los productores con dificultades por la emergencia. Habrá un procedimiento de control, que llevará adelante la AFIP,  que pondrá el foco en los productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022.

La AFIP, además, confirmó la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de los productores afectados por los procedimientos de emergencia. “Hubo un proceso en el último trimestre del año pasado de venta forzosa de hacienda que generó que haya productores que malvendieran su hacienda. Entonces, vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida”, informaron. De la mano, el organismo realizará la capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos los trámites. 

Se procederá a la financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Los pequeños productores, de unidades de menos de 500 hectáreas o con menos de 150 cabezas, serán los principales beneficiarios de esta decisión.

Al mismo tiempo, se creará un fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable. Se articulará directamente a través de las provincias y los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores.

Además, se pondrán 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito. Esta línea de crédito será de $ 50.000 millones por parte del Banco Nación.

Finalmente, anunciaron que se firmaron acuerdos con la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos respecto a la Ley de Emergencia Agropecuaria. “Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más dos entidades que también representan a los productores. Que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante”, finalizaron.