|29/09/21 05:25 PM

Encontraron 16 delfines sin vida e investigan la causa de muerte

En el programa El Interactivo hablamos con investigador del Conicet y del Cimas, Guillermo Svendsen, quien detalló que los ataques "no son nuevos" y que suceden como parte del ecosistema

Por Redacción

29 de septiembre, 2021 - 17:25

La noticia sorprendió a gran parte de los especialistas que comenzaron a preguntarse cuál fue la causa de lo que sucedió tras conocer que "por una pelea entre especies" aparecieron 16 delfines muertos en la costa de San Antonio Oeste, Río Negro.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13-  hablamos con el docente e investigador del Conicet y del Cimas, Guillermo Svendsen, quien detalló:

“Son bastantes más, llevamos contabilizados alrededor de 42. Debido a una percepción por orcas, son delfines predadores de todos los otros"

Con relación a lo sucedido explicó que el equipo de especialistas estaba en el agua justo cuando ocurrió y que pudo tomar unas imágenes con drones desde el aire y vieron a las orcas: "Lo más probable es que las orcas hayan producido un varamiento masivo de un grupo grande y haya sido la causa de muerte".

A pesar de esta deducción aclaró que actualmente están evaluando la posibilidad de que las orcas "hayan muerto en el agua, pero por un paro cardíaco. Además, vimos en algunos cuerpos hematomas en las zonas ventrales, que son tipo golpes, partes moradas de vientre del animal que nos hacen sospechar dos cosas o que son debido al varamiento de aplastarse en el lugar".

En este sentido recordó que también hay orcas que cazan a delfines y a veces "los golpean, lo mismo hacen con los lobos. En el aire cuando intentan cazarlos los golpean".

—Parece algo de ecosistema, ¿es frecuente?

—En los últimos años tenemos más registros de gente que nos cuenta que hay ataques de ballenas. Acá lo ven bastante los marineros que se embarcan para pescar merluza. A los barcos merluceros se acercan los lobos marinos a comer el descarte y ahí van las orcas a veces.

“Estamos teniendo un registro todos los años prácticamente. Cuando uno junta información se entera de que no son nuevos los ataques. Nosotros hemos encontrado animales varados con cicatrices, marcas de dientes de orcas, que son características porque no hay un animal que tenga una dentición tan grande, ni siquiera un tiburón. Cada vez es más común. Nosotros vimos un ataque de orca,  esperan debajo del agua hasta que pasen los delfines, es impresionante, es como una caza al acecho", explicó el especialista.

A raíz de lo sucedido comentó que los delfines que fueron encontrados tenían hematomas que son marcas que se hacen en vida y no luego de morir: "Eso nos hace sospechar dos cosas o que murieron por el mismo aplastamiento de sus cuerpos contra la arena al varar o que fueron golpeados por orcas. No debe ser fácil atrapar un delfín, por eso recurren a varias estrategias las orcas", indicó Svendsen

— ¿Cómo está la flora y fauna marítima nacional?

—La merluza en el golfo es una de las especies de impacto industrial, además algunos invertebrados como calamaretes, langostinos van cambiando a lo largo de los años. Lo que vemos es que no hay grandes cambios en la diversidad, pero estamos viendo cómo impacta la pesquería en el golfo San Matías a la comunidad de peces. Los delfines sufren capturas incidentales en algunas de estas pesquerías, pero las orcas lo que causaron es muchísimo más en un solo evento. Hay que tener la cabeza de que son cosas que ocurren, son parte del ecosistema, las orcas se están alimentando.

El cuidado del medioambiente

Para crear conciencia sobre el cuidado de la flora y fauna marítima, expresó que "hay que concientizar que no debemos tirar plásticos o no consumir cosas con plásticos. Porque es impresionante cómo en el golfo y en toda la costa se está llenando de plásticos. En breve nos va a pasar que pasa en otros mares del mundo. Eso sí afecta a los organismos, podemos encontrar plásticos en los estómagos de los peces, tortugas marinas, ballenas. Vamos a terminar comiendo pescado con plástico, por decirlo de alguna manera”.

TAGS