|04/01/21 09:42 AM

En detalle, cómo sería el toque de queda sanitario

El gobierno estudia una serie de medidas para frenar la cantidad de contagios pero sin terminar con la temporada de verano

04 de enero, 2021 - 10:40

Por definición, un toque de queda es la prohibición o restricción, establecida por organismos gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o estar en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia.

Y por más que no lo quieran decir o moderar con la palabra 'sanitaria'; es lo que estudia por estas horas el Gobierno argentino.

Debido al repunte de contagios de coronavirus en diferentes localidades de la Costa Atlántica, en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en algunas ciudades capitales de las provincias del interior; es que se estaría analizando implementar el denominado toque de queda sanitario.

 

 

Esta sería una de las medidas más importantes dentro de una serie que el gobierno de Alberto Fernández está analizando para aplanar la curva de contagios, pero que no tengan como fin interrumpir la temporada de verano.

Incluso desde las esferas sanitarias del gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguraron que el toque de queda sanitario puede ser una opción. Es que las imágenes de fiestas clandestinas en diversas playas ponen en alerta el sistema sanitario nacional.

El rápido crecimiento en la cantidad de casos, incluso mayor que en la primera parte de la pandemia, toma a los argentinos casi sin restricciones, por lo cual hay preocupación en diferentes esferas del Estado.

Los fines de semanas largos por las fiestas de fin de año aumentó mucho la movilidad de la gente y es la razón por la cual analizan si la sociedad no llevó a cabo las medidas sanitarias correspondientes para evitar las infecciones.

 

Ahora bien, ¿de qué se trata el toque de queda sanitario?

  • Es una medida en el contexto de la pandemia de coronavirus y la temporada turística de verano en la Argentina.
  • Se busca que los turistas puedan seguir con la actividad, pero disminuir la cantidad de contagios de COVID-19.
  • El principal objetivo son los jóvenes, quienes no respetan las medidas de distanciamiento social y cuando vuelven al círculo familiar; terminan contagiando a las personas mayores.
  • Se cortaría la actividad en una hora determinada (el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak adelantó que podría ser a las 0 horas de cada día), esto solo podría llevarse a cabo con la ayuda de los sectores afectados.
  • En principio sería implementado en la costa argentina y el AMBA; y luego llevado al distrito del territorio nacional en que haga falta.
  • Podría incluir la restricción de actividades puntuales y la reducción del sistema de transporte público.

 

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García explicó que esta medida ya fue tomada en diferentes lugares del mundo. "La OMS recomienda la restricción de horarios, pero hay que tener cuidado porque deriva en fiestas clandestinas", expresó.

Esa es la razón por la que los funcionarios sanitarios se encuentran monitoreando la situación para tomar las decisiones que hagan falta.