|07/04/21 08:16 AM

En Casa Rosada ultiman detalles de un DNU con nuevas restricciones

El Ejecutivo nacional prepara medidas para contener la segunda ola de la pandemia. Hay tensión entre gobernadores y funcionarios nacionales por las decisiones a implementarse

Por Redacción

07 de abril, 2021 - 08:30

Argentina ha comenzado a travesar la segunda ola de la pandemia de coronavirus y el Gobierno nacional baraja nuevamente la idea de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que implique más controles y restricciones para las zonas que más se han visto afectadas por el crecimiento de casos y aumento de la tasa de positividad.

Ayer martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, estuvieron en comunicación con diversos gobernadores para ajustar las medidas del inminente decreto que estaría publicado mañana jueves.

Entre las ideas que se barajan, hay que contar las siguientes:

  • Toque de queda de 22 a 6 de la mañana.
  • Mayor cantidad de controles en la vía pública durante la franja horaria de la alerta sanitaria.
  • Reuniones sociales de hasta 10 personas como máximo.
  • Aceleración en la campaña de vacunación.
  • Que el transporte público solo sea utilizado por personal esencial, docentes y alumnos, dado que se mantendrá la presencialidad de las clases.

Hay puja entre las autoridades nacionales y provinciales porque por ejemplo en el caso de Capital Federal, el gobernador Horacio Rodríguez Larreta no está de acuerdo con la limitación horaria a partir de las 22 pero si ve posible la medida a partir de las 00hs.

Nación sugeriría las medidas para las provincias y sus localidades que se han visto más afectadas por el crecimiento exponencial de casos en las últimas dos semanas. Hay 87 distritos con "alto riesgo epidemiológico".

Cabe destacar en el punto anterior, que en un informe emitido ayer desde el Ministerio de Salud de la Nación, se destacan seis departamentos mendocinos que se encuentran en zona roja de riesgo epidemiológico. Ellos son: Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Capital, Luján de Cuyo y Rivadavia.

Las restricciones nocturnas serían un hecho en todo el país, pero seguramente cada gobernador las implementará a su manera. En Mendoza el horario de toque de queda sanitario que ya se impuso, va de 00:30 a 5:30 de la mañana.

Fuentes allegadas al Ejecutivo nacional, aseguraron a Noticias Argentinas que "hay consenso en que tiene que haber restricciones", y precisaron: "Se están terminando de pulir algunas cosas de lo que va a ser el DNU, como el tema horario en la nocturnidad".

"La segunda ola ya es un hecho", dijo ayer Carla Vizzotti la titular del ministerio de Salud y además destacó que "es falso pensar que alguien joven y sano no tiene riesgos".

Ayer hubo un récord absoluto de casos registrados en Argentina, fueron más de 20 nuevos contagios de coronavirus.

El panorama sanitario es nuevamente sombrío a causa de la pandemia y se espera que en las próximas semanas de abril, el crecimiento de contagios se acentúe.