|06/02/21 09:23 AM

Elecciones 2021: alerta por la posibilidad de excluir a los jubilados

Los adultos mayores de Mendoza temen que los dejen fuera de las urnas por cuestiones sanitarias ante la pandemia.

06 de febrero, 2021 - 09:23

Jubilados mendocinos pergeñan por esta horas iniciar acciones de amparo ante la Justicia, y otras inicitivas de protesta, ante la posibilidad de quedar exceptuados de las próximas elecciones en octubre del corriente año.

El aviso provino del Partido de los Jubilados de Mendoza desde donde tomaron nota del proyecto que el Estado Nacional estaría evaluando con el fin de alejar de las urnas a los adultos mayores de las inminente elecciones legislativas. El argumento que estaría sopesando el Gobierno de Argentina estaría justificado por el grupo etáreo considerado de riesgo en tiempo de pandemia mientras evalúan la llegada de una segunda ola de coronavirus.

Edgardo Civit Evans afirmó que “estamos muy atentos al trascendido que hemos observado en algunos medios nacionales y que representaría una violación absoluta a la Constitución Nacional donde se asegura el derecho a elegir y a ser elegido y que en ningún momento contempla a los adultos mayores a ser exceptuados del sufragio universal en el país”.

 

 

Haciendo una comparación con otros países del mundo “vemos que el recientemente elegido presidente en los Estados Unidos, Joe Biden, tiene 78 años. Donald Trump está cerca de esa edad y la Reina de Inglaterra está rondando los 90. En forma similar se comprueban otros casos similares con lo cual se estaría produciendo una violación de los derechos constitucionales por un lado y por el otro de una ilegalidad a la Ley Electoral”.

“De modo que desde el Partido de los Jubilados y de la Federación de los Jubilados nos oponemos a cualquier restricción de cualquier derecho que tengamos los jubilados. Pero lamentablemente desde el interior estamos alejados de tener cierta influencia con medios nacionales como sí lo tienen otras organizaciones que pueden llegar directamente a senadores y diputados nacionales o a funcionarios de la Nación”, se lamentó.

El economista Evans (foto) admitió que “si este alocado proyecto llegara a prosperar vamos a iniciar acciones de amparo de todo tipo” dijo en relación a las elecciones legislativas de Argentina de 2021 que tendrán lugar el domingo 24 de octubre del mencionado año y por las cuales en el Congreso de la Nación evalúan eliminar la preliminar de las PASO.

 

 

La realización de las elecciones primarias que definirán a los candidatos de cada espacio político se daría el 8 de agosto. No obstante, el Gobierno Nacional, en acuerdo con la mayoría de los gobernadores, propuso cancelarlas.

Actualmente ha ingresado al Congreso un proyecto de ley para reglamentar la suspensión provisional de las PASO que dependerá de como evolucione la pandemia de coronavirus. Mismo pretexto por el cual estarían evaluando alejar a los jubilados de las urnas por la cuestión sanitaria.

Civit Evans recordó el maltrato del que han venido siendo objeto los jubilados en Argentina en los últimos meses: “Hemos perdido el beneficio de la indexación de nuestros haberes. En ningún caso, salvo el de los jubilados, el Gobierno ha dispuesto la desindexación de los ingresos. Resulta sorprendente que la única ley, ordenada por decreto, firmada por el Presidente, haya transformado el índice de ajustes, que era de un 50% indexado, por una regla de cálculo que no sabemos si arrojará un resultado negativo”.

 

 

“Porque si los ingresos de la ANSES, como consecuencia de la desocupación y de la inflación, entre otras variables, son negativos los ingresos de los jubilados también serán negativos”, reflexionó.

El 24 de octibre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputadoscámara baja del Congreso de la Nación Argentina, así como 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación, la cámara alta, en representación de las provincias de CatamarcaChubutCórdobaCorrientesLa PampaMendozaSanta Fe y Tucumán.