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El vino a granel argentino brinda por los negocios de 2021

El sector espera un buen año de ventas aunque no alcanzando el récord obtenido en 2020 de 193 millones de litros exportados.

25 de abril, 2021 - 11:50

El importante negocio que representa la venta de los vinos a granel para la Argentina vitivinícola sigue siendo uno de los sectores de la industria seguidos más de cerca en esta vendimia 2021 a punto de concluir. Así como el del mosto del que recientemente se ocupó en analizar El Ciudadano.

A los primeros temores que se conocieron cuando se calculó una merma entre un 5 y un 6 por ciento, ante el primer pronóstico del INV de unos 19,3 millones de quintales, ahora el panorama mejoró al conocerse que podría llegar a casi unos 21 millones. Es que, la tendencia de los últimos 4 años de mermas, de 24 a 22 millones de quintales, y luego a 20,5, hizo suponer que se estaba ante un efecto cascada.

 

 

Pero la situación mejoró y los protagonistas ahora sacan números con mejor humor por las cotizaciones que ya están empezando a responder desde distintos puntos del mundo. Claro que lo ocurrido en 2020, cuando el negocio marcó un récord con sus 193 millones de litros comercializados, no se cumplirá aunque la caída en las ventas no será significativa esperándose alcanzar cómodamente los 150 millones de litros. 

Según el gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, Alejandro Ballarini (foto), “respecto a nuestra apreciación de lo que ha sido la cosecha, que ya va llegando hacia su final, en primer lugar tenemos una expectativa de poder continuar bien con las exportaciones de vino a granel hacia el exterior. Cierto es que es una cosecha reducida respecto a las cosechas tradicionales y para esto es que ya nos veníamos preparando. Y esto lo estábamos contemplando con una estrategia”.

 

 

Precisamente el viernes la institución vinaria presentó, en la Enoteca de la Ciudad de Mendoza, un video institucional de promoción del vino a granel argentino en el marco de lo que fue el Día Internacional del Malbec y que se sigue valorando durante abril. Se refiere al material que se utilizará en los principales sucesos de promoción en los distintos mercados internacionales. 

 

 

La Cámara Argentina de Vinos a Granel nació a mediados de 2018 y cuando nació, con los principales exportadores y comercializadores de vinos a granel, “lo que se le pidió al sector vitivinícola completo fue la reducción de los stocks. Desde ahí los vinos a granel argentinos han venido, justamente, exportándose cada vez más”, destacó.

“Por su puesto los precios nos acompañaban. Teníamos valores muy competitivos que derivaban de los stocks, no de la situación de cosecha. Y llegamos a un 2020 con un récord de exportación, de 193 millones de litros exportados que equivalieron a un 49 por ciento del volumen total de vinos exportados por Argentina. Fue casi un 50 y 50 por ciento tanto de vinos a granel como de vinos fraccionados”, dijo casi emocionado.

Este año, por supuesto, con las condiciones que afectaron a la cosecha, también con el ajuste y el acomodamiento de los precios pagados a los productores, derivado a una situación de que ya no había ese sobre stock del pasado, “es lógico que los precios comenzaran a a elevarse y se fueran cambiando las posiciones de los precios internacionales que ofrece Argentina. Sobre todo en un momento cuando nuestros competidores aún están muy fuertes”, reflexionó.

 

 

“Hemos visto ya los informes de avance de cosecha que el INV comunicó y observamos que se superó el primer estimativo de 19,3 millones de quintales y ya estamos sobre los 20 y casi en los 21 millones, según el último informe. Eso nos da un dejo de luz de que los precios ya se comiencen a nivelar pero sigue siendo una cosecha reducida”, admitió.

Lo que sí a los exportadores de vinos a granel argentino les preocupa, “es siempre estar actuando en concordancia con lo que sucede en los mercados internacionales que son transparentes. Y sabemos que con más de eso no podemos salir a cotizar porque nos volvería a pasar lo que sucedió históricamente con los graneles. Esto debido a que como Argentina es tan variable con sus precios, que en determinado año está y en otro deja de estar en los mercados internacionales, pagamos un costo altísimo de perder clientes”.

“Para eso está la Cámara de Vinos a Granel, para desarrollar las políticas de promoción. Por eso nuestro slogan que es justamente hacer de la exportación de vinos a granel un negocio sustentable en el tiempo”, resaltó.