|29/12/21 04:12 PM

El suicidio adolescente creció en el último año: las causas

El médico pediatra, Mauricio Scarpello, sugirió “hablar de estos temas” para ayudar a los adolescentes

Por Redacción

29 de diciembre, 2021 - 16:12

En los últimos días un estudio reveló que el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes. A raíz de esta situación, especialistas sugieren comentar y charlar sobre el tema, a diferencia de hace unos años que se pedía que “no se tratara el tema en los medios”

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano- lunes a viernes 13, el médico pediatra, Mauricio Scarpello, indicó:

“Es un tema del que tenemos que hablar. Podemos prevenir mostrando que se puede pedir ayuda, se puede estar a tiempo, hay espacios de escucha. Tenemos conversar de esto y empezar a estar atentos con todos los signos de alarma que vemos día a día”

 


 

Según el informe en el 2019 murieron 454 argentinos de entre 10 y 19 años y con relación a este resultado, destacó la “intuición” de los padres como principal dato para darse cuenta.
 

Asimismo, manifestó que “los cambios de humor, de estabilidad, cambios de sueño, dificultad con alimentación, anorexia, ideas de muerte, aislamiento y los cambios de hábitos” son importantes a la hora de prever.

A su vez, en las situaciones en donde los padres “no saben por dónde empezar”, expresó que ante esto, el pediatra, como médico de cabecera “puede cumplir un rol inicial“.

La incidencia del ciberacoso y la presión de la familia

Sobre la presión que ejercen los padres sobre los chicos expuso que “es subjetivo” al igual que la influencia de las redes sociales en la vida de los jóvenes: “A veces se crean memes, se viralizan situaciones que tal vez no son reales de ellos mismos, que eso sí puede afectarlos”.

Por otro lado, aconsejó que de ver algún indicio, “hay que ir viendo por dónde pasan sus intereses y potenciarlos. Desarrollar sus habilidades y hacerles ver las habilidades que tienen”.

En este sentido, manifestó que puede haber adolescentes que son más “rebeldes y otros más sumisos, que agachan la cabeza pero no hacen caso a su sentimiento de felicidad, lo que los hace felices”.


Ante la probabilidad de que el suicidio se de específicamente en jóvenes con un nivel socioeconómico medio o bajo aclaró que “todos los  adolescentes según su calidad de vida, atraviesan distintas situaciones. Cada uno vive las problemáticas que le toca de distinta manera, cada uno en función de esas problemáticas desarrolla herramientas”.

Finalmente, añadió que “hay que ayudar a que ellos adquieran las herramientas, tengan resiliencia para aprender de lo que les pasa, ayudar a que desarrollen herramientas de supervivencia”

TAGS