|01/09/21 05:27 PM

El sketch humorístico que predijo los dichos de Vidal sobre la marihuana

La precandidata a diputada de Juntos por el Cambio encendió a la polémica por su cuestionable posición ante la regulación del consumo personal de cannabis.

Por Redacción

01 de septiembre, 2021 - 17:27

Durante una entrevista con el periodista Julio Leiva en Filo News, María Eugenia Vidal se pronunció en contra de la legalización de la marihuana para uso personal, argumentando que el consumo no puede ser considerado de igual manera si se tienen en cuenta las condiciones sociales y económicas de cada zona.

“Yo estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero me parece que hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado. Son dos caminos completamente distintos” fue, en concreto, lo que dijo la precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires.

Los dichos de Vidal resonaron fuerte en redes sociales hasta convertirse en tendencia y generaron todo tipo de comentarios relacionados a su anterior gestión como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, pero también sobre su claro sesgo de clase y falta de información al referirse al uso recreativo de drogas.

En efecto, usuarios de Twitter y Facebook publicaron un fragmento de video que sirve para ejemplificar cómo, a veces, la realidad supera a la ficción. Se trata de uno de los populares sketch producidos por el comediante Guille Aquino, que cuenta con millones de reproducciones en su canal de YouTube. Los videos se caracterizan por el uso de la ironía para llevar al extremo posturas de la política y el sentido común, con chistes y remates constantes.

Si bien el corto titulado "Novia antidroga" lleva ya dos años publicado, su popularidad renació por la similitud entre la posición exagerada de uno de los personajes y los dichos de la candidata porteña.

El sketch que predijo a Vidal

 

Cifras oficiales de accionar policial por uso de drogas en CABA

Según consigna Infobae, los datos obtenidos por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indican que, entre enero de 2019 y agosto de 2020, se abrieron 29.206 causas por del delito de tenencia para consumo.

De ese número, el 75% de los casos corresponde a detenciones, aprehensiones o demoras por posesión de marihuana, y la mayoría en cantidades menores a 5 gramos, proporción utilizada para armar el tipo de cigarrillo conocido como porro, al que hacía alusión María Eugenia Vidal. 

Dichas intervenciones ejecutadas por la Policía de la Ciudad se encuentran divididas en porcentajes de incidencia por cada comuna del territorio porteño. Según esta clasificación, el 38,2% de las causas por tenencia de cannabis para consumo personal se abrieron en la comuna 1 (Retiro y Villa 31); el 16,5% en la comuna 4 (Barracas-Pompeya y las villas 21-24 y Zavaleta); el 14,8% en la comuna 8 (Lugano y Villa 20, entre otras)  y el 7,9% en la comuna 3 (Balvanera, Plaza Once, Abasto).

El porcentaje de la comuna 14, donde se sitúa Palermo, no llega a superar ninguno de los registrados en las comunas de ingresos más bajos, mencionadas anteriormente.

Teniendo en cuenta este registro estadístico, se deduce que los habitantes de barrios más vulnerables son efectivamente los más afectados por la tenencia de drogas, pero no por el consumo en sí mismo, sino por la enorme diferencia de criterio en el uso de la fuerza para regular una droga que se utiliza de manera recreativa sin distinción de clase.