|31/05/21 08:52 PM

El Senado tratará este miércoles la ley que posterga las PASO

En una sesión especial además se tratará la modificación del Impuesto a las Ganancias y la validez del DNU 153/21 que acentuó la cuarentena en lugares de alto riesgo epidemiológico y sanitario

Por Redacción

31 de mayo, 2021 - 20:52

El proyecto de ley que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simutláneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, será debatido este miércoles en la Cámara de Senadores en sesión especial, según se informó oficialmente.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó hoy a una sesión especial para el 2 de junio a las 14:00 para tratar el proyecto que atrasa las elecciones legislativas y el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias de sociedades.

Debido a la difícil situación sanitaria del país, el Gobierno nacional decidió retrasar los comicios para llegar en mejores condiciones frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus que azota a la Argentina.

En sus fundamentos, el expediente plantea que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios". Según se pudo prever el proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo y la oposición. 

El acuerdo quedó plasmado durante el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, y se prevé que reúna un consenso similar en el Senado.

Impuesto a las Ganancias y DNU presidencial:

En tanto, el proyecto de le de sociedades busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Además, los legisladores también deberán discutir la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia 153/21 que acentuó la cuarentena en lugares de alto riesgo epidemiológico y sanitario, como la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las principales capitales de provincias de todo el país, entre el 22 y el 30 de mayo y durante el fin de semana del cinco y seis de junio.

Con respecto a este último proyecto, como sucedió en Diputados, los senadores de Juntos por el Cambio no firmaron el dictamen y anticiparon que no acompañarán la propuesta de ley en el recinto.