|29/12/20 10:53 AM

El Senado trata la IVE: posible resultado de la votación

A las 16 comienza el debate, que estiman podría extenderse hasta el miércoles. Los indecisos y qué pasará en caso de empate 

Por Redacción

29 de diciembre, 2020 - 10:53

Este martes el Senado debate uno de los proyectos que más controversia ha generado. La discusión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto con la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños -conocida como el Plan de los 1000 Días- cerrarán el año parlamentario de la Cámara Alta, con una sesión que comenzará a las 16 y que estiman se extendería hasta el miércoles.

Ambos proyectos ya obtuvieron sanción de Diputados y, si se aprueban ahora sin cambios, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.

 

Incertidumbre

El proyecto para legalizar el aborto en la Argentina cuenta casi con tantos apoyos como rechazos en el Senado

Según algunos sondeos, los celestes contarían con 32 votos mientras que los verdes solo con 30, pero hay nueve indefiniciones, entre ausencias o abstenciones. 

El pasado 11 de diciembre, Diputados aprobó la IVE por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones

Lo cierto es que a la hora de decidir de qué color vestir el voto, aparecen las creencias religiosas o lo que cada legislador representa, entre otros aspectos. 

Sergio ‘Oso’ Leavy(Frente de Todos), por ejemplo, siempre se consideró defensor "de las dos vidas" y de hecho recibió cierta presión en Salta (provincia que representa), en donde empapelaron la ciudad con su cara sobre un fondo celeste. Pese a esto, admitió que se encuentra pensando en su postura

Otro que guarda silencio es Oscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca. En el 2018 votó a favor pero en esta oportunidad podría optar por la abstención.

Por La Rioja, en tanto, la salud de Carlos Menem (Frente de Todos) pone en duda su participación, ya que se encuentra delicado y, hasta el pasado miércoles, en coma inducido. También se mantendrá ausente José Alperovich (Tucumán) quien se encuentra de licencia sin goce de sueldo por una causa judicial por supuesto abuso sexual.

En el caso de Córdoba, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado también guardan silencio y no prometen aún su voto. En el 2018 sumaron para los verdes, pero ahora esperan el debate. 

En representación de Entre Ríos, solo Stella Maris Olalla (UCR) optó por dejar en vilo su postura.

Quien también presenta incertidumbre es Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino, que en el 2018 se abstuvo. 

Lo mismo sucede con el exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien detiene su postura a favor en las especificaciones sobre el aborto no punible después de la semana 14. 

 

Votos divididos en Mendoza

En la provincia de Mendoza los tres senadores que ocupan bancas en el Congreso nacional ya definieron sus posturas. 

Por la UCR, Pamela Verasay puja porque sea ley, mientras que el otro integrante del bloque, Julio Cobos, se encuentra en contra.

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) se mostró alineada con el presidente Alberto Fernández, quien impulsó el debate.

 

En caso de empate

Uno de los escenarios menos deseados, por lo menos para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el de un empate en la votación final.

Regresó de El Calafate para presidir la sesión en el recinto y solo le tocará votar en caso de que la división de votos sea igualitaria, aunque desde su entorno anticiparon que trabajan para que esto no suceda. 

Vale recordar que en el 2018 su foto fue a favor del aborto legal.