|28/12/20 05:38 PM

El Senado debate este martes la despenalización del aborto

La Cámara Alta busca dar sanción definitiva a una ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14

Por Redacción

28 de diciembre, 2020 - 20:32

 

La discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto con la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños -conocida como el Plan de los 1.000 Días- cerrarán el año parlamentario del Senado con una sesión que comenzará este martes a la tarde y que se extendería hasta el día siguiente.

La sesión comenzará a las 16. Será a través de videoconferencia y sólo se permitirá la presencia de pocos legisladores en el recinto. El proyecto cuenta casi con tantos apoyos como rechazos, por lo que la definición se conocerá ese mismo día.

Ambos proyectos ya obtuvieron sanción de Diputados y, si el Senado los aprueba sin cambios, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.

El Plan de los 1.000 Días, para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, fue dictaminado esta semana y obtendrá el aval de la Cámara alta ya que, durante su discusión en comisiones, obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

Existe confianza de parte del Gobierno de que la balanza se inclinará para el lado del “pañuelo verde”. La sesión será transmitida en directo por el canal del Senado, podrá ser vista por todos los argentinos. Al igual que en 2018 y la votación en la Cámara baja, organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto han convocado a manifestaciones y la zona del Congreso ya se encuentra cerrada al tránsito para disponer del vallado de seguridad que separará a “verdes” y “celestes”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal emitió un comunicado de prensa en el que informa que este martes concentrará a partir de las 14 horas y que habrá “un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los senadores”.

Desarrollo de la Jornada

Desde que se declaró la pandemia por coronavirus, el debate volverá a ser a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberán pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de la pandemia de coronavirus.