|02/06/21 09:35 PM

El Senado aprobó la postergación de las elecciones PASO y generales: fechas

La Cámara alta definió el proyecto que por única vez retrasa las elecciones debido a la pandemia del coronavirus ¿Cuándo son?

Por Redacción

02 de junio, 2021 - 21:35

El Senado aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto que posterga las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el 12 de septiembre y las elecciones generales legislativas hasta el 14 de noviembre.

La iniciativa obtuvo 56 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, y no fue puesta en discusión porque se manifestaron problemas técnicos en la sesión especial, puntualmente en la conexión webex de la videoconferencia luego de haberse aprobado la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Por esa razón, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, pidió que el proyecto se votara sin debate debido "a las circunstancias" tecnológicas que presentaba el recinto.

En medio de la segunda ola de la pandemia que afecta al país, el propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año y contar con un mes adicional para avanzar con la vacunación contra el coronavirus, para evitar aglomeraciones de público en los centros de votación durante el invierno.

El funcionario que facilitó el acuerdo entre bloques fue Guado De Pedro, a través de varias reuniones que mantuvo también con la Cámara Nacional Electoral y los apoderados de los partidos políticos.

A través de esta iniciativa el oficialismo logró un consenso logrando garantizar que no habrá una nueva postergación, motivo por el cual se aprobó la ley. 

La modificación será exclusivamente por este año:

En tanto, el proyecto establece que esta reforma electoral “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.