|23/11/21 05:46 PM

El salame más grande del mundo es argentino y mide 113 metros

La elaboración incluyó a más de 100 personas y llevó más de 30 días de curado. Se usaron 450 kilos de carne

Por Redacción

23 de noviembre, 2021 - 20:08

Este domingo, en el contexto de Chacinar 2021, el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, los productores tandilenses organizados en el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil presentaron el salame curado más largo del mundo para establecer un nuevo récord con la medida de 113,36 metros y 317 kilos. Así, superaron la marca de la anterior pieza de 99,5 metros alcanzada en 2020 por la misma organización.

En diálogo con El Interactivo, Juana Echezarreta, presidente del Consejo del Salame, explicó cómo fue el trabajo de más de 100 personas que intervinieron entre el acarreo, el embutido, el atado y la puesta en cantina. 

 

"Mide 113 metros y 35 centímetros, es un trabajo que venimos haciendo hace unos cuantos años. La primera vez que lo hicimos no teníamos mucha idea de cómo la gente lo iba a tomar. La verdad es que lo tomó tan bien que se fue agrandando, el intendente de Tandil, Miguel Lungui, nos puso el desafío de sumarle metros año tras año hasta llegar a los cien metros" contó.

Según explicó la productora, el momento fue perfecto para perseguir una nueva marca histórica de elaboración del embutido debido a los festejos por el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil, conmemorando que la ley 25.380 les concedió la protección de producto.

En cuanto a los usos del salame una vez presentado, Echezarreta explicó que gran parte es donada a instituciones de bien público, hoteles, bares y restaurantes de Tandil para recaudar fondos. De esta manera, los comensales y turistas gastronómicos pueden degustar la pieza histórica elaborada en la ciudad bonaerense.

 

"La elaboración la cumplimos como el protocolo de elaboración de salame, que establece una serie de requisitos mínimos, entre ellos el tiempo. Tiene que estar entre 22 a 26 días en el secadero, cuando están listos se los saca", detalló la titular del proyecto tandilense. Asimismo, indicó que hicieron falta más de 30 personas para transportarlo

"Es un trabajo de mucha coordinación, que requiere de muchas personas. Una vez que se hace eso y se lo ata, hay una persona experta que está encargada de atarlo con un cordón especial para que no se rompa y se lo guarda en secadero para madurar" concluyó.

Los 200 metros, el próximo objetivo

A propósito de los festejos nucleados en Chacinar, donde fue presentado el salame premiado, Echezarreta contó que el intendente de Tandil Miguel Ángel Lunghi se acercó para proponerles un nuevo desafío de cara a un importante aniversario de la ciudad.

"En el 2023 Tandil cumple 200 años desde su fundación, y el intendente nos desafió a que tengamos un salame de 200 metros para esa fecha. Estamos pensando de qué forma lo vamos a lograr porque es el doble. No tenemos ni idea, pero tenemos esto de que nos desafían", adelantó. 

En vistas a conseguir un próximo hito similar, la presidente del Consejo del Salame destacó la labor de todos los productores agropecuarios que colaboran con la asociación civil.

"El señor que se encarga del armado de las tablas ya estaba pensando cómo van a ser los 200 metros. Yo dije qué bueno porque contagiamos lo que hacemos, el desafío no es un obstáculo sino una oportunidad para dar un paso más. Así hemos trabajado desde los inicios de la Denominación de Origen", reflexionó.

TAGS