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El rol esencial de las cooperativas para acortar la brecha digital

Actualmente, hay 547 asociaciones registradas que prestan servicios de internet, telefonía y/o televisión por cable, principalmente en zonas poco pobladas

Por Redacción

La pandemia transformó el 2020 en la mayoría de los aspectos pero, sin dudas, tuvo su punto máximo en lo digital.

Debido al confinamiento estricto, como principal barrera de protección frente al contagio, distintos sectores de la sociedad amoldaron su labor diaria a la virtualidad. 

Tal fue el caso de la educación que, probablemente, tuvo el mayor desafío por delante. Alumnos, docentes y padres se volcaron de lleno al aprendizaje remoto, mientras que los directivos tuvieron que estudiar la forma de poder llegar a todos por igual.

Sin prueba piloto, se tuvo que ir experimentando sobre la marcha, pero llevó tiempo considerar a esta metodología como efectiva.

Quedó en relieve la brecha socio educativa, debido al acceso dispar a internet, lo que requirió una intervención activa de acompañamiento para los estudiantes. 

Actualmente, en la mayoría de las escuelas se adoptó la bimodalidad, que combina presencialidad y virtualidad.

 

La conexión a internet se volvió esencial

Según datos brindados por Furukawa Electric, en el primer trimestre de 2021 se registraron, en promedio, 7.681.221 accesos a internet fijos.

Además, un 90% de hogares en Argentina tienen acceso a internet, gracias a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) y a las cooperativas de telecomunicaciones.

Estos últimos agentes se convirtieron en ramas fundamentales para una mayor igualdad en educación, por ejemplo, si se sigue el puntapié inicial.

Actualmente, hay 547 asociaciones registradas que prestan servicios de internet, telefonía y/o televisión por cable, distribuidas en 20 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Mendoza y La Pampa, entre otras.

Se destaca su importancia principalmente en la zona patagónica, ya que ayudan a expandir la conexión en áreas poco pobladas.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones lanzó un plan de conectividad para más de 300 barrios populares. Para lograr esto, necesitan soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones que sean eficientes y se adapten a sus demandas.