|16/11/21 10:22 PM

El proyecto del cannabis medicinal logró el dictamen en Diputados

La iniciativa pondrá sobre la mesa mecanismos de autorizaciones para: productores, comercializadores y las estrategias de seguridad y fiscalización en la producción

Por Redacción

16 de noviembre, 2021 - 23:46

La Cámara de Diputados emitió este martes 16 de noviembre un dictamen sobre el proyecto de ley que establece el "marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", es decir legaliza la producción y desarrollo de esta cadena productiva.

Según se pudo establecer, la iniciativa que fue impulsada por el Poder Ejecutivo fue desarrollada ante los legisladores por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la comisión de Agricultura y Ganadería para que "mediante esta ley se cubran las necesidades de este sector para empezar a nacer y crecer en Argentina", destacó.

 

Detalles del proyecto

El proyecto promoverá mecanismos de autorizaciones para: productores, comercializadores y pondrá en juego las estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena del cannabis.

A raíz de esto, se busca brindar ese marco regulatorio que se necesita para la inversión pública y privada y complementar la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

La idea contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo otros organismos de regulación: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

 

 

Esta nueva agencia contará con la potestad de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial con el fin de "maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos".

Destacaron que en este sentido, cada una de las entidades contará con una autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con la visión del Ministerio de la Producción, en el mundo el mercado de cannabis para fines médicos "está creciendo" y el país cuenta con "grandes oportunidades" para integrarse, por su conocimiento científico y tecnológico.