|02/10/21 08:40 AM

El presente y el futuro de la economía global, según Martín Tetaz

El reconocido economista, estuvo en Rivadavia, provincia de Mendoza, disertando sobre cómo ha afectado la pandemia al mundo y cómo ha sido la recuperación

17 de noviembre, 2022 - 11:26

En la noche del viernes, en la Bodega Eugenio Ferreyra de Los Campamentos, en el departamento de Rivadavia, el reconocido economista y docente universitario, Martín Tetaz, dio una extensa pero atrapante charla, ante distintas autoridades provinciales, entre las que se destacaron el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y jefes comunales como el anfitrión Miguel Ronco y Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz.

La disertación de Tetaz estuvo basada en gran parte a cómo ha reaccionado la economía mundial en el contexto de la pandemia por COVID-19 y cómo ha sido la recuperación: "Los mercados que están empujando actualmente, a diferencia a lo que pasó en los últimos 30 años en el mundo, hoy son en primer lugar, los mercados de economías desarrolladas, en segundo término, las economías en desarrollo, con menor medida en Latinoamérica, y por último, paradójicamente, las economías asiáticas". 

Fotos: Gentileza (Prensa Rivadavia)

A lo que contextualizó: "Básicamente lo que sucede es que en Asia, sobre todo en la parte Sudeste, vienen vacunando en un ritmo lento. Y hay que entender que, mientras más rápido vacunás, más rápido se recuperan las economías".   

Respecto al futuro y a nuevas paradojas de la economía mundial, expresó que "vamos a una nueva economía. Se aceleró el cambio tecnológico con la pandemia. Buena parte de la economía se ´uberizó´. ¿Qué quiero decir con esto? cambiaron las cadenas de intermediación. Y esa es una realidad fuerte que llegará pronto a todos los productores. Cada productor recibe casi siempre una décima parte de lo que el producto vale en una góndola. Y eso es porque tenemos una cadena de intermediación ineficiente, algo que ya está cambiando en el mundo, a una velocidad brutal. Lo vemos en Mercado Libre, por ejemplo, que crece a pasos agigantados, mientras que comercios cierran sus persianas".  

El intendente de Rivadavia, junto al gobernador de Mendoza: Foto: Prensa Rivadavia

Finalmente, dio una visión de lo que sucede en la Argentina, más en un año de elecciones: "La coyuntura argentina es muy difícil y ahora se agravó mucho por la inestabilidad política. Hay mucha incertidumbre con lo que pasará en las próximas elecciones, sobre todo en el oficialismo, porque puede tener consecuencias que son imprevisibles. Más allá de eso, la Argentina empieza, según los resultados de las PASO, un cambio importante, el cual genera mucha expectativa. Los tres grandes problemas a recuperar son: la moneda, que sería dejar de depender del Banco Central, cambiar los impuestos y recuperar la posibilidad de crear empleo para las Pymes. Si se logra eso, el país será totalmente distinto a partir de 2023", concluyó.