|25/12/20 11:32 AM

El motivo por el cual la ANMAT suspendió la venta de la ranitidina

Los laboratorios deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades, en un plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la disposición

Por Redacción

25 de diciembre, 2020 - 11:44

A través de la disposición 9209/2020, la ANMAT suspendió preventivamente la comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan ranitidina.

Esto se debe a que están estudiando la presencia de la molécula N-nitrosodimetilamina (NDMA) en estos medicamentos, que fue prohibida por la Unión Europea.

La NDMA se encuentra clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentraciones.

Es por esto que los laboratorios titulares de certificados deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades en un plazo de 30 días corridos. 

Sin embargo, en la misma disposición se estableció que la medida dispuesta no impedirá la tramitación de las solicitudes de reinscripción de certificados de productos a base de ranitidina.

Tampoco será un obstáculo para los trámites que ya están corriendo a la entrada en vigencia de esta medida. Aunque se aclara que todo estará supeditado a la determinación final que tome el organismo.