|01/02/21 09:24 AM

El insólito motivo por el que le bajaron la pena a Amado Boudou

El juez federal Obligado tuvo en cuenta dos cursos que realizó el exvicepresidente de la Nación. ¿Cuáles son?

Por Redacción

01 de febrero, 2021 - 09:43

Desde su palacete alquilado en el distrito bonaerense de Avellaneda, el exvicepresidente de la nación Amado Boudou, recibió con agrado la noticia de la reducción de su pena en la causa Ciccone.

La defensa del exfuncionario del gobierno de Cristina Kirchner logró reducir 10 meses el tiempo que debería pasar encerrado, según adelantó el sitio Infobae.

Ahora bien, al momento de que la justicia argumentara a su decisión se conoció el insólito motivo: Estará menos tiempo detrás de las rejas gracias a los cursos y estudios que realizó durante su detención.

Uno de los estudios tomados fue el de organizador de eventos y también realizó un curso sobre filosofía. La principal consecuencia que tendrá esta decisión por parte del juez Federal Daniel Obligado es que Amado Boudou podrá ahora acceder al beneficio de salidas transitorias.

El "estímulo educativo" que presentó la defensa está previsto en la ley 24.660. El mismo fue solicitado por los abogados de Boudou y tuvo el visto bueno del magistrado federal a horas de dejar la subrogancia del juzgado.

De esta manera, Boudou ya estaría cumpliendo la mitad de la condena por lo que podría solicitar el beneficio de las salidas transitorias, por lo que queda cada vez más lejos su vuelta a las celdas del penal de Ezeiza. Además, cuando se cumplan los dos tercios de la pena podrá solicitar la libertad condicional.

 

¿Qué cursos realizó Boudou?

► Con una carga de 180 horas, Boudou realizó un curso de "programador de sistema de base de datos de computadoras personales". El mismo fue desde el 30/07/18 al 26/10/18.

► Montador Electricista con una carga horaria de 150 horas.

► Electricista instalador con una carga de 450 horas.

► Curso práctico de Organización de eventos con 150 horas de carga horaria.

► En septiembre de 2019 realizó un Taller de Filosofía que se dictó en el penal de Ezeiza.

► Diplomatura Superior “Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas” dictada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Curso anual de 280 horas.

 

Caso Ciccone

El exvicepresidente de la Nación del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por "negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho" en el caso Ciccone.

Para la justicia, Boudou realizó gestiones para favorecer que la firma The Old Fund (manejada por Alejandro Vanderbroele) se hiciera del poder de la imprenta de billetes Ciccone calcográfica; cuando era ministro de Economía.