|19/05/21 04:13 PM

El Gobierno se reúne con expertos y gobernadores: las posibles medidas

El nuevo DNU establecería nuevas restricciones y sería comunicado por el Presidente antes del viernes 

Por Redacción

19 de mayo, 2021 - 16:23

Este viernes 21 de mayo vence el DNU que prescribe las restricciones, llevadas adelante por el Gobierno nacional, que apuntan a frenar la segunda ola de coronavirus. A partir de entonces el presidente, Alberto Fernández, deberá comunicar los pasos a seguir en todo el país y e informar si se tomarán nuevas medidas. 

Según indicaron fuentes oficiales, el Presidente mantendrá en horas de la tarde una videoconferencia con los gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa).

También estarán Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, también mantendrán a las 16:30 horas una reunión con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus.

Desde el Ejecutivo, intentan en ambos encuentros, abordar en conjunto un camino de consenso y decidir cómo seguirá transitando el país este momento difícil. La propuesta es por ahora una idea que podría definirse antes del viernes, día en que Alberto Fernández anunciará las características del nuevo decreto de la cuarentena.

Asimismo, una de las principales medidas podrían ser: en AMBA se implementaría el cierre total, es decir, avanzar hacia la fase 1 los fines de semana con el objetivo de evitar los encuentros familiares y sociales, principal foco de contagio.

En este sentido especificaron que a diferencia de otras actividades la educación en su nivel inicial y primario continuaría con un régimen presencial. 

La reunión entre el Presidente y los 12 gobernadores se da mientras algunos de ellos ya empezaron a tomar medidas más fuertes ante el riesgo de un desborde del sistema sanitario. Cabe destacar que las nuevas medidas que se implementarían son siempre de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región, la capacidad sanitaria actual en relación con la cantidad de habitantes.

Por el momento, la provincia de Mendoza no ha adoptado nuevas medidas y se espera que luego de que hable Alberto Fernández, el gobernador Rodolfo Suarez pueda esclarecer la situación en la provincia.