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El Gobierno no habilitó el aeropuerto de El Palomar para vuelos de cabotaje

Por ahora Ezeiza será la única terminal aérea habilitada en Buenos Aires

Por Redacción

24 de octubre, 2020 - 12:54

Los primeros vuelos con los que Aerolíneas Argentinas retomó sus actividades partieron desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y en un marco de aplicación de estrictos protocolos sanitarios.

En ese contexto y con la ilusión de volver a opera,r la terminal de vuelos low cost ubicada en El Palomar, solicitó autorización pero se le fue denegada, por el momento no estará habilitada para recibir aviones en la reapertura del transporte aéreo.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) envió una carta al ente que rige la actividad, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde afirmó que el único habilitado en la zona metropolitana es el Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza.

La semana pasada comenzaron a restablecerse los vuelos comerciales que estaban cancelados desde marzo por el comienzo de la cuarentena. Los aeropuertos de distintas provincias tuvieron que adecuarse a las restricciones que les aplicaban sus territorios por las distintas situaciones epidemiológicas que se viven en el país.

 

 

A pesar de las afirmaciones que realizó el ministro de transporte, Mario Meoni, en una reunión con intendentes de la zona oeste interesados en que siga funcionando El Palomar, la terminal no volverá a funcionar por el momento.

“Conforme surge del protocolo COVID-19  a ser aplicado en el ámbito aeroportuario y el transporte aerocomercial, el distanciamiento impacta de lleno en la capacidad del aeropuerto y consecuentemente en la cantidad de operaciones que pueden ser procesadas” afirma la carta de ORSNA. El principal argumento que se esgrime es la falta de mangas para ingresar a los aviones, el embarque se realiza a pie o en colectivos dentro de la pista.

Esta decisión pone aún más en estado crítico al sector de las low cost, que lleva 7 meses sin poder volar y ya había comenzado una preventa de pasajes. Los trabajadores de estas aerolíneas realizaron distintos reclamos y movilizaciones desde marzo ante la imposibilidad de que se reactiven las empresas Fly Bondi y Jet Smart.

Por el momento el aeropuerto de Ezeiza recibirá los vuelos nacionales e internacionales debido a los arreglos que se llevan adelante en Aeroparque desde hace unos meses y que aún no concluyeron.