|10/11/21 09:23 PM

El Gobierno llegó a un acuerdo y el precio de los medicamentos se mantendrá hasta enero

La medida tendrá vigencia hasta el 7 de enero e incluirá el congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo, para garantizar a la población el acceso a "consumos esenciales"

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 21:51

El Gobierno nacional presentó este miércoles 10 formalmente el acuerdo sellado con la industria farmacéutica para mantener hasta el próximo 7 de enero los precios de los medicamentos.

Según informaron fuentes oficiales, la iniciativa tiene como objetivo fijar los precios de referencia para todos los medicamentos que se comercializan en el país y congelar 1.432 productos de consumo masivo, para garantizar a la población el acceso a "consumos esenciales".

La medida tendrá vigencia hasta el 7 de enero como una ayuda "en el momento de recuperación por la salida de la pandemia, dos consumos esenciales para la población, que son alimentos y medicamentos", indicó el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.

En ese sentido, explicó que lo que se pretende es "recuperar estándares de vida", de modo que "el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor".

De acuerdo con el último relevamiento, el ministro detalló que "el grado de cumplimiento es del 85% en lo que es abastecimiento y en un 95% en precios, con algunas diferencias en el interior de las cadenas más chicas a las que hemos convocado, pero el nivel de cumplimiento del programa de alimentos es alto".

La presentación del acuerdo se llevó a cabo durante una conferencia de prensa a la que asistieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; y representantes de las principales cámaras de laboratorios; Eduardo Macchiavelo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), quien confirmó que el acuerdo.

Detalles

A raíz de este encuentro, desde el Ejecutivo confirmaron que en los próximos meses se avanzará con la industria farmacéutica en la concreción de una serie de mesas de trabajo para abordar las problemáticas de costos, abastecimientos y funcionamiento del mercado de medicamentos.

Por su parte la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó que sostener los precios es "una medida en conjunto, en el marco de una política de medicamentos amplia, con una mesa de trabajo y que es fundamental para fortalecer como estrategia hacia el objetivo de favorecer el acceso de los medicamentos, precisar su uso apropiado y aliviar el bolsillo de los ciudadanos".

En tanto, la titular de la cartera sanitaria por último subrayó que en medio de la pandemia de coronavirus "hemos podido articular para que en la Argentina no faltara una cama, un respirador y que tampoco faltaran medicamentos ni oxígeno, en un trabajo grande con la industria farmacéutica, que en nuestro país es muy robusta, referente y líder a nivel mundial".