|20/05/20 07:14 AM

El Gobierno evalúa una nueva prórroga del aislamiento social

A dos meses del inicio de la cuarentena, Fernández estaría dispuesto a prorrogarla de acuerdo a la evolución de los contagios. “La normalidad no existe más”, aseguró

20 de mayo, 2020 - 07:53

El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional ante el avance del coronavirus cumple dos meses, en momentos en que el presidente Alberto Fernández evalúa una posible extensión de las medidas de restricción, de acuerdo con la evolución de la pandemia y sus diferentes manifestaciones en las provincias, ciudades o distritos.

Según fuentes cercanas al Gabinete Nacional, se estaría estudiando una prórroga de 15 días por lo que se extendería hasta el 8 de junio, inclusive. Es por eso que el mandatario nacional tiene decidido realizar viajes por al menos 2 provincias argentinas para recolectar apoyo político

Por su plan de extensión de la cuarentena, el primer destino sería el Tucumán del gobernador Manzur y luego recalaría en la provincia de Santiago Del Estero que está manejada por un antiguo socio del kirchnerismo, Zamora

Alberto Fernández tendría decidido realizar algún tipo de relajamiento o apertura gradual de ciertos sectores comerciales, algunas industrias; mientras se mantienen estudio lo que podría pasar con el transporte público de pasajeros. Por supuesto esta apertura sería solamente en algunos distritos y mucha más restringida en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El aislamiento social, preventivo y obligatorio

Fue anunciado el 19 de marzo, pero empezó a regir al día siguiente a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, que fue ratificado por el Senado de la Nación la semana pasada en su primera sesión de modo virtual desde la pandemia.

A partir de su vigencia, fue renovado cada 15 días por el jefe de Estado con distintas restricciones y aperturas, en sintonía con el número de casos registrados en cada distrito del país y siempre luego de hacer consultas con un comité de expertos y epidemiólogos, gobernadores y autoridazdes del Gobierno porteño.

El ASPO, en las fases dispuestas para cada zona según el tiempo de duplicación de los casos, finaliza el 24 de mayo, por lo que el gobierno decidirá la modalidad en que será prorrogado de acuerdo a la evolución de la pandemia.

La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y la última vez el 11 de mayo, hasta el domingo 24 de este mes.

Las fases de la cuarentena según el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito son: en la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días; en la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días; en la Fase 4, más de 25 días; y en la Fase 5, de nueva normalidad, no deben registrarse contagios.