|03/01/22 05:28 PM

El Gobierno dispuso nuevas medidas para viajeros que lleguen del exterior

La decisión adoptada implica que toda persona mayor de 6 años deberá hisoparse entre el tercero y quinto día y no podrán concurrir a eventos masivos ni a reuniones sociales en espacios cerrados hasta tener el resultado

Por Redacción

03 de enero, 2022 - 17:32

El Gobierno nacional dispuso nuevas medidas de ingreso para las personas que lleguen a la país sean o no residentes. Por ello es que todos los mayores de 6 años que lleguen a la Argentina deberán presentar un PCR negativo entre el tercero y quinto día.

La decisión adoptada implica que los viajeros hasta no tener el resultado del hisopado no podrán concurrir a eventos masivos ni a reuniones sociales en espacios cerrados.

La medida informada por el Ministerio de Salud de la Nación en la decisión Administrativa 1316/ 2021 y publicada en el Boletín Oficial rige para quienes ingresen por vía aérea, fluvial o marítima, fue firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; y la titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti.

"Los argentinos o las argentinas residentes, y extranjeros o extranjeras residentes o no residentes que ingresen al país, mayores de seis años de edad que hayan acreditado estar vacunados y vacunadas con parte del esquema de vacunación o con el esquema de vacunación completo, de acuerdo al país de origen, deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo abstenerse durante esos días de estadía en el país de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados".

Salud fundamenta que "la decisión plantea que la situación internacional en relación con la variante Ómicron representa un riesgo, por lo que es primordial generar estrategias que permitan disminuir la posibilidad de infección a través de la misma. Y que en este sentido se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana y oportuna un cambio en la situación epidemiológica".

De la actualización del protocolo de ingreso al país, se destaca como novedad que se dota de herramientas al personal de las empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre para hacer cumplir con los protocolos vigentes, por lo tanto, si el viajero no cumple con todos o alguno de los requisitos, el personal tendrá la autoridad de impedir que el mismo embarque.

Por ello pasajero que viaje a Argentina debe contar con la siguiente documentación:

  • Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones
  • Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o bien un certificado de alta médica emitido dentro de los 90 días previos que justifique un PCR positivo que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.
  • Esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su ingreso (o de su exención si por algún motivo la tuviere) de acuerdo a lo definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación.
  • Seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

El control de la documentación que acredite los requisitos solicitados, será realizado por las compañías de transporte previo al embarque.

TAGS