|10/10/22 01:46 PM

El Presidente decidió que tres mujeres ocupen los lugares de Zabaleta, Moroni y Gómez Alcorta

Luego de una reunión en la Quinta de Olivos, el Gobierno hizo efectivo los nombres de quienes ocuparán los cargos ministeriales de Trabajo; Desarrollo Social y Mujeres, Género y Diversidad

Por Redacción

10 de octubre, 2022 - 15:00

Según información emitida de manera oficial por el Gobierno Nacional, durante la tarde de hoy el presidente anunciará los reemplazantes de Claudio Moroni (ministerio de Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), que renunciaron a sus cargos ministeriales durante el fin de semana.

“Eran crónicas de una renuncia anunciada”, definió el analista político Carlos Germano en el programa Metaverso, donde se explayó sobre la decisión de cada ministro.

Zabaleta cuenta con una licencia en la intendencia de Hurlingham para poder ejercer el cargo de ministro, por eso para Germano “sabe que tiene necesidad de volver a su territorio que hay elecciones el año que viene, y tiene una imagen positiva muy alta para ser reelegido nuevamente”.

En cuanto a Moroni, el analista político lo definió como “muy cuestionado por el ‘cristicamporismo’ y con muy poca espalda para sostener un ministerio donde la inflación va a ser el eje central de cualquier negociación”

Por eso consideró necesario que el lugar debe ser utilizado por una figura que tenga mucha cintura política y experiencia en relación con los sindicatos que van a estar permanentemente con reclamos 

En tanto, con respecto a Gómez Alcorta, que dejó el ministerio por el desalojo en Villa Mascardi que ordenó la Justicia y que ejecutaron las cuatro fuerzas federales bajo la supervisión del ministerio de Seguridad, Germano destacó que “la postura ideológica fue mucho más fuerte que una postura de gestión, donde no se cumplieron las expectativas y siguieron aumentando los femicidios y hubo presupuestos sub ejecutados”.

 

 

Las reemplazantes

A través de un comunicado oficial el Gobierno hizo efectivo los nombres de quienes ocuparán los cargos ministeriales de Trabajo; Desarrollo Social y Mujeres, Género y Diversidad.

De esta manera las nuevas ministras serán: Victoria Tolosa Paz, en el Ministerio de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina, en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Kelly Olmos, en el Ministerio de Trabajo.

Victoria Tolosa Paz (49 años) es contadora pública. Actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021. Dedicada a las políticas sociales durante más de veinte años.

Ayelén Mazzina (32 años) es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Raquel “Kelly” Olmos (70 años) es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).