|02/02/23 04:08 PM

El Gobierno creará un billete de $2.000 y analiza lanzar uno de $5.000

Lo confirmó el Banco Central de la República Argentina. Llevará la imagen de Ramón Castillo, Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán

Por Redacción

02 de febrero, 2023 - 16:54

El Banco Central aprobó el lanzamiento de un nuevo billete de $2.000 que entrará en circulación en los próximos meses. Al mismo tiempo, analiza crear uno de $5.000.

El directorio del BCRA discutió y aprobó la emisión que llevará imágenes referenciales a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, al referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y fachada del Instituto Malbrán.

El diseño ya existía por lo que se acortarán los tiempos para la circulación que, según estimaciones oficiales, estará en el mercado en “unos dos meses”.  En caso de haberse necesitados nuevos bocetos, entre la creación de las planchas y las impresiones, la producción se hubiese demorado cerca de ocho meses.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, expresaron desde el Banco Central.

Emitir un billete de alta denominación estaba en discusión desde hace varios meses, incentivada por la inflación ascendente. Actualmente, el billete más alto es de $1.000, que equivale a USD 3 a precio dólar Bolsa. Esto implicaba contratiempos y costos para los bancos y empresas que manejan altas cantidades de dinero en efectivo.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, comentaron desde el BCRA