|06/04/20 02:14 PM

El Gobierno aclaró sobre la compra de alimentos con sobreprecios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo defendió la adquisición de los alimentos en medio de la emergencia sanitaria

Por Redacción

06 de abril, 2020 - 14:42

Frente a varias publicaciones que indicaban que el Ministerio de Desarrollo Social había comprado alimentos con grandes sobreprecios, el titular del área Daniel Arroyo explicó por qué se debió hacer de esta manera: "hemos hechos una compra extraordinaria de alimentos porque pasamos de 8 a 11 millones de personas las que requieren asistencia alimentaria".

La compra se dio dentro del programa de Emergencia Sanitaria que vive en país y tiene como fin paliar la falta de alimentos que se vive por la crisis económica que acarrea la pandemia de coronavirus.

El ministro Daniel Arroyo.

Uno de los reclamos más difundidos en redes sociales fue el caso de los fideos semolados de una segunda o tercera marca que compró el Estado: según el Boletín Oficial se adquierieron a $84 el medio kilo, cuando en cualquier supermercado el valor apenas supera los $50.

Tal es el caso del periodista Diego Cabot quien tuiteó: "El Gobierno compró 1.020.000 paquetes de medio kilo de fideos semolados. Pago, en promedio por cada uno $84,84. Las marcas son Aldente, Doña Luisa o Pastarole. En Precios Máximos, un similar marca Molto, 52 pesos. #DeComprasConArroyo".

Sobre este caso, el Gobierno hizo una rectificatoria del Boletín Oficial para aclarar que el precio de $84 se refiere al kilo de fideos semolados y no por paquete de medio kilo.

En varias publicaciones en la red social Twitter, Arroyo explicó como se realiza la compra de los productos de primera necesidad, "nosotros hemos hechos una compra extraordinaria de alimentos porque pasamos de 8 a 11 millones de personas las que requieren asistencia alimentaria".

Se trata de una compra extraordinaria de leche, aceite, azúcar, arroz, lentejas, fideos y harinas; mediante una Licitación Pública. El funcionario indicó que se convocó a más de 11 proveedores para alimentos, y a más de 10 para leche. En ningún rubro se adjudicó a una sola empresa, siempre hay más. Las empresas realizaron sus propuestas de precios y cantidad. En ninguno de los casos se postularon para la cantidad de alimentos que estábamos pidiendo".

En el caso del aceite y del azúcar, Arroyo admitió que se adquirió por sobre el precio del mercado y del que estableció la SIGEN, "porque no contempló el tema de la logística, y se decidió comprarlo igual porque estamos en emergencia".

Para finalizar, el ministro dijo: "incrementamos en 2 mil millones de pesos la asistencia alimentaria en este contexto, y generamos 400 millones de pesos para asistencia económica a las provincias".