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El Foro Mundial de la Bicicleta se realizará con público presente

En el programa El Interactivo hablamos con la alcaldesa de la Bicicleta en Buenos Aires, Marcela Espíndola, quien nos indicó de qué se trata

Por Redacción

15 de septiembre, 2021 - 21:25

La cuarentena por el coronavirus nos impidió poder participar de eventos deportivos desde principios de 2020. Si bien el ejercicio físico es indispensable para el desarrollo de la salud, en primera medida, se habilitaron actividades individuales pero no masivas. Hoy, luego de que el Gobierno nacional permitiera la vuelta del público a las canchas, por primera vez las personas podrán disfrutar, el décimo Foro Mundial de la Bicicleta en la ciudad de Rosario.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a las 13- pudimos hablar con la alcaldesa de la Bicicleta en Buenos Aires , Marcela Espíndola, quien nos indicó de qué se trata.

“El foro es una instancia mundial, es la primera vez que se hace en el país y en Latinoamérica. Se realiza desde el movimiento social ciclista a raíz de que un día en Puerto Alegre un automovilista irrumpió la masa crítica (grupo de ciclistas andando en la calle) y causó un accidente terrible donde murieron ciclistas, en función de eso el foro decidió convocarse y se reúne para visibilizar que somos parte del tránsito y que no lo obstaculizamos"

En este sentido destacó que el evento "se hace en la ciudad de Rosario, donde estamos convocados muchos ciclistas del país que están llegando hace unos días. Es más una fiesta ciudadana de quienes amamos el ciclismo urbano sobre todo"

—¿Cree que una vez terminada la pandemia esto va a ser parte de la cultura?

—Ojalá, porque en la mayoría de las ciudades latinoamericanas se da un aumento sostenido del uso de la bicicleta como forma de movilizarse, no solo individualmente sino también con la familia. El pensar en el auto como la solución para moverse en la ciudad en hora pico es difícil. Por eso bienvenida la elección de un vehículo que es de transformación social.

"Realmente es la salida sostenible, sustentable, económica y accesible, te devuelve la escala humana de la ciudad donde vivimos, la mirada con el otro, no encontrar en el otro vehículo un rival, mirar paisaje, mirar cómo un niño juega. Es una oportunidad de resiliencia de las ciudades, no es mi intención hablar mal de los autos, sino pensar en un sistema integrado de movilidad que a uno le devuelva la salud, en bienestar, economía, encontrarse con la familia" sostuvo la alcaldesa.

—¿Los estados juegan algún rol al integrar esta actividad?

—Yo creo que todos los actores e instituciones son necesarias para discutir el tema. Son medidas que no son onerosas, ni necesitan de financiación internacional. Simplemente es poder resolver multisectorialmente con legisladores locales, organizaciones civiles, invitar a los que viven en ciudades y se mueven en bici, consultarles qué es lo mejor.

“Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires hacía mucho que nosotros pedíamos precisamente que podamos usar el espacio público. Que niños, niñas, adolescentes, personas de mayor edad que tienen miedo puedan salir un rato a disfrutar en bici en la calle, la en la ciudad y con el aislamiento la ciudadanía se volcó a las calles, por eso hay que animarse a generar políticas más participativas, invitar a los ciclistas a tomar esas decisiones, preguntarse cómo sería, si hay dinero mejor", indicó.

La importancia de las ciclovías

La entrevistada sostuvo que para la construcción de bicisendas o ciclovías "no se necesita gran infraestructura, la ciudad es de todos y depende de las sociedades, en ciudad de Buenos Aires era necesario para incorporar una cultura ciclista. Somos parte del tránsito y tenemos derecho a movernos"

Así nombró a que en los departamentos mendocinos de Maipú, Guaymallén y Luján "han hecho gran trabajo de bicisendas, se sigue mejorando también. Pero acá en Buenos Aires, hay un sistema de metrotranvía que permite que el ciclista se suba con la bicicleta"

Y concluyó: “Mendoza tiene infraestructura para facilitar la intermodalidad de quienes quieran elegirlo. Me parece que el gran desafío es sostener las medidas. Creo que los gobiernos les deben mucho a los más vulnerables del tránsito que son niños, niñas, adolescentes y ancianos que recorren la ciudad para disfrutarla y tienen miedo de subirla porque sufren acoso o violencia vial. Es una deuda pendiente y es una gran oportunidad para generar políticas”.