|08/08/22 08:55 AM

El femicida Farré podrá pedir condicional recién cuando cumpla 87 años

Se trata del empresario que mató a su ex pareja en agosto de 2015. En el ataque, el agresor degolló y asestó 66 puñaladas a la víctima fatal. Actualmente tiene 59 años

Por Redacción

08 de agosto, 2022 - 08:55

El femicida Fernando Farré, preso desde el 21 de agosto de 2015 por el asesinato de su ex pareja Claudia Schaefer, deberá cumplir prisión perpetua y solo podrá pedir la condicional cuando cumpla 87 años. La Justicia bonaerense le notificó que su condena quedó firme, y le puso una pena de 28 años tras las rejas en la Unidad Penitenciaria de Campana nº 41. 

Debido a que sus defensores no presentaron ningún recurso extraordinario ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, el último fallo de Casación confirmó su condena a partir del 11 de febrero de 2022.

El documento decía: "Téngase por culminada la vía recursiva y habiendo adquirido firmeza el fallo condenatorio recaído en este proceso, practíquese cómputo de pena".

De esta manera, fue condenado como autor de "homicidio doblemente agravado por el vínculo, y por tratarse de un femicidio". Aunque no se fije una fecha de vencimiento de la pena, el Código Penal establece, en el artículo 13, que luego de 35 años puede pedir la libertad condicional. Sin embargo, hay una aclaración: el reo puede solicitar la prisión domiciliaria al cumplir los 70 años, hecho que ocurrirá dentro de 28, ya que Farré tiene actualmente 59.

Semejante esquema de números tiene una finalidad: Farré y sus abogados admitieron que se trata de una "estrategia" para sacar la causa de la Justicia boneaerense, y luego pedir una revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Con esto buscan llegar a la nulidad del juicio, porque el condenado asegura que hubo irregularidades durante el proceso judicial: entre otras, figuran contradicciones de un policía, testigos falsos puestos por los fiscales, y errores en las instrucciones que el juez le dio al jurado.

Farré se encuentra en el penal de Campana desde enero de este año. Comparte el mismo pabellón en el que está Julio César Grassi, el sacerdote condenado por abuso de menores, y con Rodrigo "La Hiena" Barrios, preso por golpear a una mujer.

El crimen de Claudia Schaefer

Fernando Farré y su mujer, Claudia Schaefer, alquilaban una casa en el country Martindale, del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Ambos estaban en proceso de divorcio, además de que Shaefer había denunciado a su esposo por violencia doméstica, y había solicidado una exclusión de hogar del imputado, del domicilio que habitaban en Recoleta.

El 21 de agosto de 2015, el abogado y la mujer de 44 años discutieron ferozmente. Cuando la mujer fue a retirar ropa de un vestidor, el hombre entró detrás de ella, cerró la puerta con llave, y la apuñaló con dos cuchillos que había sacado previamente de la cocina.

La madre de Farré, una de sus abogadas, y el abogado de la víctima fueron testigos del hecho: escucharon y vieron todo lo que pasaba, a través de una ventana que daba al jardín trasero de esa casa.

La autopsia reveló que el femicida le asestó 74 lesiones a su esposa, entre golpes y cuchillazos. La causa de la muerte fue el corte que el hombre le aplicó en el cuello.