|19/10/21 03:06 PM

El Cambio climático está afectando a la ballena franca austral

Las hembras que llegan cada año al sur argentino se ven amenazadas por una disminución en su alimento, según explica un estudio reciente

Por Redacción

19 de octubre, 2021 - 15:10

Un estudio elaborado por investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y la organización internacional Ocean Alliance demuestra cómo los fenómenos ambientales asociados al cambio climático inciden en la supervivencia de las hembras de ballena franca austral en etapa reproductiva. 

La investigación se basa en cinco décadas de datos obtenidos mediante foto-identificaciones de ejemplares que llegan a la Península Valdés, en Puerto Madryn, para tener sus crías cada año. Según indican los autores, "la mortalidad aumenta luego de eventos de El Niño", aludiendo a la corriente oceánica que implica el incremento de las temperaturas del agua. Este fenómeno tiende a "retrasar o incluso impedir" la recuperación de las poblaciones de krill, principal alimento de las ballenas.

En consecuencia, las hembras que deben amamantar a sus crías durante meses corren el riesgo de no poder recuperar el 25 % de volumen corporal que pierden debido a este proceso. En síntesis, la falta de krill atlántico impediría que las ballenas consuman lo necesario para restituir su peso habitual después de reproducirse.

"Luego de intensos eventos de El Niño, un alto porcentaje de hembras identificadas no volvieron a ser vistas en sus áreas de cría lo cual podría ocurrir porque las hembras reproductivas, luego de un año de gestación seguido de otro año de lactancia, serían las más vulnerables frente a la menor disponibilidad de krill", explica el texto.

 

El rol de las ballenas en el ecosistema marino

En relación al riesgo que corren los cetáceos por la falta de alimento, el estudio indica cuál podría ser la consecuencia de este problema para un ecosistema que depende en buena parte de los procesos biológicos de la ballena franca austral. 

En este sentido, los investigadores explican que las balllenas "juegan un rol fundamental en el ecosistema marino porque, al migrar desde las áreas de alimentación, ricas en nutrientes, a las áreas de reproducción como Península Valdés, actúan como fertilizadoras de los océanos a través de los nutrientes que aportan con sus heces, promoviendo la biodiversidad".

Así, con su gran biomasa y la repetición de este ciclo por largos años debido a su vida longeva, las ballenas sustentan a la población de krill de la que ellas mismas se alimentan, "manteniendo sanas y productivas las redes tróficas del océano", explica también el informe.

 

 

Ante las conclusiones reunidas en el trabajo académico, el ICB pide que se tenga en cuenta "el efecto que el cambio climático tiene sobre las poblaciones de ballenas, sobre todo frente a un escenario futuro de calentamiento global más intenso", a la vez que equipara la importancia de las ballenas en los océanos con la que tienen los bosques para la superficie continental.