|07/10/22 08:38 AM

Día de la Lealtad: el kirchnerismo prepara una marcha paralela a la de la CGT

La Cámpora planea celebrar la fecha con Pablo Moyano en la Plaza de Mayo. Para evitar rispideces, el presidente Alberto Fernández llama al consenso

Por Redacción

07 de octubre, 2022 - 08:57

Al mismo tiempo que La Cámpora y Pablo Moyano se preparan para impulsar una manifestación este 17 de octubre, separados de la CGT y sin Alberto Fernández como invitado, desde la Casa Rosada tratan de calmar las aguas en medio de una fecha que simboliza la unidad del peronismo. Con esto buscan que la imagen del presidente no siga bajando en popularidad en lo que queda del año.

Un alto funcionario con gran llegada al presidente afirmó que "no hay nada cerrado, solo está lo de la CGT", refiriéndose a lo que preparan los referentes del sector sindical. Alberto Fernández había propuesto a los principales gremios realizar una demostración de fuerza en la provincia de Tucumán con los gobernadores del peronismo, pero los sindicalistas prefirieron ir por afuera, sin el Ejecutivo y sin Pablo Moyano, en el Estadio Obras, para aprovechar la ocasión para lanzar su propio espacio político.

El mensaje del presidente al kichnerismo es defender la unidad entre los militantes, en medio de una preocupación generada por una nueva grieta en la interna, demostrado por el avance del kichnerismo sobre Claudio Moroni, y el regreso del titular del ministerio de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, al partido de Hurlingham. 

Es una estrategia de defensa, ya que si se dan dos celebraciones conjuntas sería una mala imagen para el presidente, obligado a adoptar un perfil bajo desde la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. Si se llega a dar lo de las dos celebraciones, sería una muestra cabal de que la interna peronista está partida en dos.

Si bien hasta el miércoles ya estaba casi definida la manifestación en Plaza de Mayo (con La Cámpora y Pablo Moyano), el jueves por la tarde se supo que sigue evaluando y puesta a consideración, y con la posibilidad de que se frene, se modifique, o cambie de rumbo. Afirmaron también que el kirchnerismo sí está aliado a Moyano hijo, pero aseguraron que no está "cerrada" la demostración de fuerza paralela de La Cámpora con los camioneros para el 17 de octubre. Todos esperan la venia de Cristina Fernández de Kirchner.