|04/07/22 02:44 PM

Papás que no pagan: el proyecto que busca poner trabas a deudores alimentarios

Un estudio reveló que 9 de cada 10 mujeres consideran que lo que reciben no alcanza para mantener a un hijo

04 de julio, 2022 - 14:59

En Argentina la ley establece que los padres de un niño son responsables de su crianza y de cubrir sus necesidades por igual. La ley también contempla que en caso de divorcio o separación, la obligación del progenitor o tutor que no convive con el menor es la de pagar la cuota alimentaria

Pese a esta normativa, especialistas en derecho de familia en la Argentina afirman que el porcentaje de morosos por falta de pago de la cuota alimentaria es muy alto. 

Esta información quedó confirmada luego de una investigación que se hizo en la provincia de Buenos Aires entre junio y agosto de 2021 con 6.442 casos y arrojó que 7 de cada 10 mujeres no recibe cuota o la recibe irregularmente y que a 9 de cada 10 que la recibe no le sirve para mantener a su hijo, detalló Sabrina Cartabia Groba, Coordinadora del informe y Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires en el Programa Metaverso.

Cartabia Groba amplió los detalles del informe y especificó que el 50% de las mujeres que contestaron la encuesta no reciben nada de la cuota alimentaria, y que alrededor de un 15% la recibe pero en forma esporádica y no recibe el monto adecuado.

También confirmó que se han detectado casos de varones que eligen la informalidad para no pagar la cuota alimentaria y que se apoderan de sus bienes para no pagarla.

Esta situación se traduce en violencia económica tolerada por el sistema “porque vemos que esto es sistémico”, pero también es un problema de acceso a la justicia de las mujeres y sus instancias porque el estado tolera esa violencia económica, sentenció la mujer.

Ante esta situación y en busca de una solución factible, muchas provincias argentinas dictaron leyes para crear Registros de Deudores Alimentarios en Mora; la provincia de Buenos Aires es una de ellas, y tal como opinó Cartabia Groba no son suficientes porque sus efectos son limitados y no tiene fuerza suficiente para obligar al pago.

Pese al planteo detallado por la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Julio Cobos explicó que en el 2019 el senado dio media sanción a un proyecto para crear un “Registro Nacional de Deudores Alimentarios”, con el objetivo de incorporar en la nómina a todos aquellos que tuviesen un atraso de 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas en el año, de modo tal que figurar en ese registro le implique al deudor un obstáculo a la hora de realizar distintos trámites o incluso salir del país.

Para Cobos este registro sería darle a la justicia herramientas objetivas, “y no dejar a los jueces que actúen con mucha discrecionalidad como ocurre ahora y con la lentitud de la justicia”, por eso actualmente están trabajando para intentar sacar un dictamen unificado con todos los proyectos vigentes similares, para conseguir una buena sanción.

La solución

Sabrina Cartabia Groba resaltó que este es un problema cultural y es tolerado socialmente; incluso comentó que “los varones perciben la obligación alimentaria como si fuera un impuesto o como una multa que tienen que pagar, no como una obligación relacionada con la corresponsabilidad”

Por eso para la funcionaria es menester tener una conversación profunda en la sociedad argentina y avanzar en el cambio cultural, pero también es importante trabajar en los procesos judiciales para que sean más rápidos.