|10/05/21 06:04 PM

Detectan el ingreso de las variantes de la India y Sudáfrica en Argentina

A través del Instituto Malbrán se conoció que tres viajeros presentaban nuevas cepas para el país y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente

Por Redacción

10 de mayo, 2021 - 18:04

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, informó hoy que se encontraron dos nuevas variantes de coronavirus en el país en tres viajeros. De acuerdo a lo establecido serían originariamente de la India, y Sudáfrica.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica)”, dijo Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante identificada en la India; mientras que en el tercero -una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se encontró la variante originariamente aislada en Sudáfrica.

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Aumentó la detección de casos de las variantes del Reino Unido y de Manaos en el país:

De acuerdo con información oficial, las variantes de coronavirus de Reino Unido y de Manaos registraron un aumento en la frecuencia de detección de casos en todo el país, según precisó el último informe de Proyecto PAIS sobre vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El estudio, que comprendió un total de 1.848 muestras de la CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, mostró que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Reino Unido, Manaos y para la mutación sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.