El Gobierno congeló tarifas de telefonía móvil, Internet y TV paga

A través del Boletín Oficial, el Gobierno anunció los alcances de una medida dirigida a continuar con el plan de conectividad y acceso a la información de la ciudadanía. Te contamos todos los detalles

Por Redacción

19 de mayo, 2020 - 12:24

La pandemia ha provocado que el Gobierno nacional llevara adelante diversas medidas económicas para buscar subsanar la crisis económica que se desprende del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Entre la entrega de créditos, subsidios y congelamientos de diversos rubros y servicios se suman ahora, las tarifas de internet, TV paga, telefonía fija y móvil.

¿Hasta cuándo regirán los precios congelados de todas estas?

En las disposiciones que implementó el Gobierno este lunes. Se demarcan que estas deberán congelar los precios de sus servicios hasta el 31 de agosto de 2020, según lo dispuesto en el Boletín Oficial a través del DNU 426/2020.

El anuncio

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini fue quien anunció estas medidas dirigidas a todos aquellos usuarios que utilizan internet, TV paga y telefonía móvil y fija.

Además, los funcionarios esbozaron que también habrá un plan de servicios complementarios para aquellas personas que no puedan abonarlos mediante mecanismos de postpago, prepagos e internet del hogar.

"El Ejecutivo resolvió con acuerdo de las partes una serie de disposiciones para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga para suspender los aumentos de precios hasta el 31 de agosto de 2020, con el fin de alivianar la situación de los usuarios y usuarias afectados por la cuarentena", explicaron desde Gobierno.

Ambrosini destacó que las empresas prestadoras de los servicios enunciados, se comprometieron a no realizar despidos durante el lapso de tiempo que tiene el anuncio (hasta el 31 de agosto).

Hay que tener en cuenta, que la crisis económica, la falta de ingreso en pagos, recaudación, parate en las ventas, ha provocado que miles de personas que abonaban algunos de los servicios dispuestos, sufrieran percances por eso la medida viene a ser un alivio para todo ese universo.

Planes complementarios

La prestación de los planes complementarios incluirá:

  • Al menos 500 mb de datos
  • Acceso a las aplicaciones de mensajería -(WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger)- solo para texto
  • 500 SMS
  • 300 minutos para llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos para redes de otros prestadores de servicio telefónico

Educación digital

También se destaca en el anuncio que los usuarios, deberán poder acceder a la navegación de los portales educativos gratis, teniendo aún el servicio de Prepago Móvil.

¿Un “punto ciego”?

Hay una cláusula dentro del acuerdo del Gobierno con las empresas, que específica que en congelamiento de las tarifas se respetará siempre y cuando no haya cambios dentro de las escalas que conforman los sueldos de los trabajadores incluidos en el gremio.

La medida podría tener un “punto ciego”, ya que en caso de que los ajustes salariales se produzcan en la paritaria que va de junio a junio de cada año, las compañías sí tendrían la potestad de aumentar el valor del precio en sus tarifas.

La opinión del presidente

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario nacional expresó en torno a los alcances y fundamento de la nueva medida:

“En tiempos de aislamiento, las telecomunicaciones son fundamentales para acercarnos a nuestros afectos y, para muchos, también un insumo para poder seguir trabajando”.

Cabe destacar que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), fueron destacadas como una actividad esencial, en el marco de la pandemia por el Gobierno, que busca continuar su plan de conectividad y acceso a la información de la ciudadanía.